México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004
Confirma Gobernación
Delegado del Cisen sí estuvo en el hotel Intercontinental
La Secretaría de Gobernación informó anoche que el delegado metropolitano del Centro Nacional de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), José Luis Valles López, sí estuvo presente el pasado día 20 en el hotel Presidente Intercontinental, pero no participó en la diligencia ministerial en la que el empresario Carlos Ahumada Kurtz ratificó su denuncia por presunta extorsión contra funcionarios del Gobierno del Distrito Federal.
En un comunicado, la dependencia señala que si bien el delegado del Cisen -al que no se menciona por su nombre- pagó con su tarjeta de crédito los servicios del centro de negocios del hotel Intercontinental, donde se efectuó la diligencia judicial con Ahumada, fue debido a que él lo había contratado previamente, aunque lo cedió un momento a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).
Se reconoce también que el mismo día 20 el funcionario del Cisen recomendó ese hotel al delegado de la PGR, Rolando López Villaseñor, aunque ignoraba qué tipo de diligencia habría de realizarse. Todo esto consta ya en declaración que el funcionario hizo "previamente" ante la visitaduría de la procuraduría.
La respuesta de Gobernación llegó seis días después que salió a la luz pública la información sobre esa reunión en la que estuvieron también López Villaseñor y el senador panista Diego Fernández de Cevallos. El legislador intentó deslindarse la noche del viernes, con el argumento de que sí asistió el día 20 al citado hotel, pero a un desayuno con otras personas.
En ese mismo tenor, Gobernación emitió ayer un comunicado para aclarar los señalamientos que se han hecho en días recientes, acerca de que "un funcionario del Cisen habría participado de manera indebida en una diligencia ministerial realizada el 20 de febrero pasado en un hotel de la colonia Polanco".
La dependencia que encabeza Santiago Creel señala que desde los primeros días de febrero "personal del Cisen venía realizando actividades de recolección de inteligencia en la zona hotelera de Polanco, relacionada con actividades ilícitas de extranjeros".
Y, con el fin de mantener un espacio de trabajo para procesar esa información, Valles López utilizó el día 20 los servicios del centro de negocios del hotel Intercontinental. Pero "en la mañana de ese mismo día, al salir de una reunión semanal de coordinación, el delegado de la PGR -al que tampoco se menciona por su nombre en el comunicado- le consultó acerca de la condiciones de seguridad del hotel, ya que debería llevar a cabo una diligencia, sin precisar el contenido de la misma".
El delegado del Cisen contestó que las instalaciones eran adecuadas y le propuso utilizar el centro de negocios previamente contratado por él. La ratificación de la denuncia de Ahumada Kurts se realizó entre las 10:45 y las 11:30 horas, precisa Gobernación, y asegura que aunque Valles López estaba en el mismo hotel, no participó en la diligencia del empresario prófugo, ni lo involucra para nada en la misma.
Incluso, luego que Ahumada Kurtz y sus abogados se retiraron del centro de negocios, Valles López siguió trabajando ahí hasta casi las 15 horas, luego de pagar con su tarjeta de crédito el servicio.
|