.. |
México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004
A LA MITAD DEL FORO
León García Soler
Los monstruos de marzo
El voto, el veto y el vacío
LOS ESTALLIDOS CULMINARON en Atocha y las víctimas del terror fueron, como siempre, los trabajadores, estudiantes, empleados y obreros, muchos de ellos inmigrantes. Pueblo, hay que decirlo aunque moleste a los pregoneros de la muerte de las ideologías: pueblo. Camaradas, podrían decirles los que combatieron la ocupación napoleónica, los que estuvieron en la primera fila de fuego en la guerra civil fratricida, cruel ensayo general del combate mundial que concluyó con el Gotterdammerung del nazifascismo. Camaradas, noble y llana palabra del español que hablamos y no olvidamos a pesar del Príncipe electrónico y su imperio mediático espectacular. Once millones de españoles salieron a las calles para gritar šya basta!, para exigir respeto a la vida: paz. Y hoy irán a las urnas para oponer la fuerza del voto a la estulticia bestial del terrorismo.
CUALQUIERA QUE FUERE el signo de los autores. Aznar y su gobierno señalaron de inmediato a ETA. Treinta años de violencia, de crímenes, de atentados y asesinatos de periodistas, de políticos que no comulgan con sus ruedas de molino; a cuanto hombre, mujer y niño estuvieran al alcance de su brazo armado y los explosivos que hacían detonar a distancia. El PP y los funcionarios de Aznar manipularon la información, dieron por hecho que fueron los etarras, a pesar de huellas que parecieran señalar hacia Osama Bin Laden y Al Qaeda. Males son del tiempo y lo son de la derecha de todos los tiempos. (Y si hemos de guiarnos por la transición del stalinismo a Yeltsin y a Putin, también de las izquierdas; sin excluir a los enanos de nuestra transición que se baten en el fango de videos, mentiras y corrupción que cunde.)
PERO CUALQUIERA QUE fuese el resultado de las investigaciones, así haya sido un acto de terrorismo irracional en respuesta a la irracional invasión, ocupación y repartición de Irak, ETA tiene que desaparecer de la escena pública y disolverse para dar paso a la política y a los políticos vascos que confían más en el voto que en la dinamita. El ya basta de los españoles se dirigió al terrorismo de ETA. Sin olvidar a Al Qaeda y los posibles efectos sobre la votación en las elecciones de hoy domingo. Después de todo, Aznar se alineó en la falange de Bush y 90 por ciento del pueblo español manifestó su absoluto repudio a la guerra y a la invasión de Irak. Esos son los horrores del terrorismo estulto, los monstruos creados por la sinrazón y los fundamentalismos del signo que fueren: el pueblo que se opuso a la guerra pagó con vidas el valor de su convicción pacifista. ETA tiene que desaparecer.
HOY VOTAN LOS MILLONES de españoles que salieron a las calles y gritaron: šya basta! Los muertos de Atocha no tendrán monumento mejor que el de ese instante solidario y fraterno de sus compatriotas. Del mundo entero. Hoy votan en Madrid y la derecha conserva la ventaja que le otorgan las encuestas y le augura el vuelco al imperio de la verdad única. Pero el electorado de la era del espectáculo es veleidoso como el público del circo romano. Hoy votan en Moscú, en todas las Rusias. Putin va a ganar. Ya venció a los oligarcas que se apropiaron del gas y el petróleo que fueron soviéticos; ya impuso la mano dura a los que se hicieron de la televisión independiente y jugaron su baza en el ágora electrónica.
LA DEMOCRACIA ELECTORAL ayuntada al libérrimo mercado no vacuna contra la tentación totalitaria, sea de antiguo cuño policiaco, sea el del dinero: el que pega y el que paga mandan. Llegan los idus de marzo y antes de que se vayan se oye la voz de Maquiavelo: aquel que pretenda fundar una tiranía y no mate a Bruto, y aquel que quiera fundar una república y no mate a los hijos de Bruto, tendrán un corto imperio. En cualquier otro momento, sería innecesario, ocioso, precisar que el florentino utiliza la muerte de Bruto, o de los hijos de Bruto, como metáfora.
PERO EN EL COMBATE enajenante de nuestros exiguos próceres surgió del fango el opaco memorial de Marcelo Ebrard, quien invocó el destino trágico de Luis Donaldo Colosio en sus afanes de defensor a ultranza de la honra agraviada de su jefe Andrés Manuel López Obrador. No estamos ante una tragedia porque los personajes carecen de grandeza, porque los hados se carcajean, porque ante los dignos esfuerzos de la directiva del PRD, los que aparecen en los enajenantes videos se dicen víctimas y el Gobierno del Distrito Federal se convierte en plaza sitiada con los bárbaros a la puerta: no les interesa combatir la corrupción, sino a mí; quieren matar el ensueño, privar al pueblo de la esperanza, que soy yo. Dicho por Andrés Manuel López Obrador sin asomo alguno de rubor por lo que en otras circunstancias pudo atribuirse a desmesura tropical y retórica.
SE TRATA DE UN COMPLOT, dice: los conjurados son Carlos Salinas, Marta Sahagún, "la derecha", la Secretaría de Gobernación -no digo el Cisen porque nadie sabría de qué hablamos, acota- y, para no reducir la trama al ámbito local, añade a los poderes del imperio vecino y sus agencias. Cuando menos la DEA, por aquello de las grabaciones en un casino y el tufillo del lavado de dinero. Conmovedora defensa la del estratega de Nacajuca. Pero entre lágrimas y risas, se envilecen la política nacional y los partidos políticos de la pluralidad democrática que habíamos logrado establecer y darle sustento institucional. Leonel Godoy y la directiva rescatan lo rescatable. Pero el de Michoacán tropieza con la insoportable levedad del humor negro aplicado a la política. ƑQué fue del dinero?, le preguntan: "Se lo robaron", responde.
HOY VOTAN EN ESPAÑA. Hoy votan en Rusia. Y hoy habrá manifestación popular en el Zócalo de la capital de nuestra pobre República. Para que Andrés Manuel López Obrador "informe" al pueblo. La lluvia de lodo no cesa. Apareció el confabulado idóneo, experto en maquinaciones: El Jefe Diego al que es indispensable exorcizar, cuya participación en toda intriga, en cualesquier negocio que linde entre lo público y lo privado, es indispensable. Apareció y puso sus cartas sobre la mesa. Cargos irrefutables frente a las respuestas iniciales de los indiciados que recibieron el dinero en "actos de buena fe", que tomaron los billetes que les ofrecía el contratista porque no creyeron que les pidiera nada a cambio. Y, sobre todo, porque era para una buena causa, para combatir y vencer a una "elección de Estado", dicen que dijo el inefable señor Imaz, delegado en funciones.
TANTO QUE LES GUSTA la fábula del dinosaurio y cuando despertaron estaba ahí la oveja negra del inolvidable Tito Monterroso. Todos los días se asoman tras el espejo y ninguno sigue al conejo blanco. Es la hora del poder. Los malos quieren matar la esperanza del pueblo. Yo soy la esperanza. "Desde pequeño era yo muy pequeño", dice Monterroso. Los del combate en el fango no se ven en ese espejo. "Los enanos tienen un sexto sentido que les permite reconocerse entre sí a primera vista", nos recuerda Tito el grande que era pequeño desde pequeño, quien cita a un amigo. Diego Fernández de Cevallos vino por la revancha. Exhibió las miserias de los Bejarano y asociados, de los que hoy argumentan que los videos no son prueba aceptable en proceso alguno. La mano izquierda es más rápida que la vista. Que no le digan, que no le cuenten, porque a lo mejor le mienten...
EL NIÑO VERDE VOLVIO a florecer. Los dirigentes del partido dieron su voto unánime para reconfirmarlo al mando, para devolverlo al sitial de líder, conducatore, duce, jefe máximo de mínimos pero muy productivos contingentes y del registro legado por su padre. Luchas intestinas de herederos, de lo que otrora eran niños bien y hoy son salvadores de la República y otras especies en extinción. No es justo que los ataquen por jóvenes, dicen. Tienen razón. Es por viejos. Es por el desaliento que siembran y la penosa confirmación de que la crisis de México no se reduce a la economía. El desempleo que se extiende, el envilecimiento de la política y la amenaza de los poderes mediático espectaculares son reflejo de la crisis de nuestras clases dirigentes.
Y LA UNAM, VENERO del vigor republicano, es acosada por los de la privatización a ultranza y los anarquistas lumpen. Los endemoniados de Dostoyevski y el Gran Inquisidor de la mano. La globalidad demanda más y mejor educación. Las despistadas izquierdas reclaman educación de masas. La ultraderecha la declara causa del deterioro de la educación superior. La UNAM es la única institución de educación superior nuestra enlistada entre las 500 mejores de la Tierra. Terca realidad, opacada, amargada, por la dureza de las cuentas demográficas: en México a duras penas asiste a las universidades 14 por ciento de los mexicanos en edad de recibir educación media y superior.
PERO EL NIÑO VERDE SE aburre. El delegado Imaz se queja del "aventurero argentino que (lo) quiso corromper". Y es inconmovible la popularidad de Andrés Manuel López Obrador. Hoy hay manifestación popular en el Zócalo de la capital de la República. El impoluto jefe de Gobierno informa. Y desempolvan los cuchillos en los escaños senatoriales del PAN. Carlos Medina Plascencia y los suyos se unen al coro que pide aclaraciones al Jefe Diego. A ver, senador: dónde dice digo, dice Diego, o calla el nombre del "inombrable". Da grima. Pero a pesar del inesperado papel de Catón, bien actuado, bien dichos los parlamentos, a cargo de Pablo Gómez; a pesar de la sobriedad hierática de Cuauhtémoc Cárdenas, justamente adusto; a pesar del accionar oportuno de la directiva del PRD, se impone la visión esperpéntica de las contiendas políticas.
DESPUÉS DE LA ENTREVISTA de Joaquín López Dóriga a Diego Fernández de Cevallos y los demoledores argumentos del litigioso senador, vino una llamada telefónica de Martí Batres. El funcionario aseguró que el senador Diego Fernández de Cevallos es empleado y cómplice de narcotraficantes. Confusa y oscura la denuncia de quien lleva el nombre de Martí. Pero hecha ante los medios electrónicos, tribunal de alzada para juicios sumarios de políticos y partidos políticos; de la política misma.
QUÉ CARA NOS HA salido la democracia, dice la gente decente. Los que pagaron la transición. Los que hacen transferencias electrónicas o entregas directas de dinero: lo que sea su voluntad. La que da y quita, paga y manda. La que se impone a tartufos que aceptan ayuda para la buena causa. Y luego dicen que no creyeron que les iban a pedir favores, contratos, servicios. Creyeron que nada más tendrían que dar el alma a cambio. Y la dieron. Los sonámbulos guían y hoy habrá manifestación popular en el Zócalo.
DUELE MÉXICO. ENTRISTECE el trance de la República. "Alguien tiene que salvar a la patria de sus salvadores", dicen que dijo Alvaro Obregón. šCuidado! Ya se oyen pasos en la azotea.
|