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México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004

En la actualidad hay más discriminación en centros educativos que hace 50 años, dice

Niños mexicanos, los más afectados por la segregación escolar en EU: experta

La mayoría de latinos y afroamericanos toman sus clases en planteles deteriorados

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Dentro de la comunidad latina que vive en Estados Unidos, los niños de origen mexicano son los más afectados por las políticas de segregación escolar, debido a que la mayoría son pobres y no dominan el idioma inglés. Una muestra de ello es que menos de 8 por ciento de las personas de origen mexicano que trabaja en Estados Unidos cuenta con estudios universitarios mientras que comunidades como la cubana y puertorriqueña duplican este número, y el promedio nacional alcanza 27 por ciento.

En el Simposio Binacional de Investigadores en Educación, la académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, Elaine Levine, presentó estos datos y, con base en ellos, señaló lo paradójico que resulta la próxima celebración del cincuentenario de la fecha en que se decretó el fin a la segregación en las escuelas públicas estadunidenses, cuando actualmente se viven los mayores niveles de discriminación en los centros escolares.

Muchos latinos, en particular los de origen mexicano, asisten a las escuelas más pobres del país, con los maestros peor pagados y de menor preparación, mientras que los alumnos anglosajones tienen acceso a los planteles mejor equipados y con maestros que gozan de un estatus económico y profesional más alto, afirmó.

Frente a esta realidad, dijo, resulta un mito la afirmación de que Estados Unidos es un país de oportunidades, donde sólo basta ser inteligente y perseverante para alcanzar el éxito. Ahora, refirió, el acceso a esas oportunidades está prohibido para los latinos pobres.

Levine, autora del libro Los nuevos pobres de Estados Unidos: los hispanos, ofreció la conferencia "Niños mexicanos obligados a go to school in English", donde dio un panorama desolador de la situación educativa de los migrantes latinos y advirtió que, de no darse cambios favorables, se avecinan conflictos sociales similares a los que se vivieron en Estados Unidos en los años sesenta.

Explicó que los latinos pobres se encuentran muy marginados dentro del sistema escolar estadunidense y la prueba más clara es la cantidad de recursos que se invierte en su educación. Un estudio de Jonathan Kozol demuestra que se dan casos extremos, como en el estado de Texas, donde un distrito escolar gasta apenas 2 mil 100 dólares por alumno y otro, 19 mil dólares.

"Actualmente la segregación no es por ley, porque los niños pueden estudiar en cualquier escuela, el problema es que no viven en las mismas zonas de los blancos ni pueden ingresar a los mismos planteles. Los blancos se han ido a los suburbios y han dejado las zonas centrales y viejas a los afroamericanos y a los latinos", refirió esta investigadora.

Explicó que los planteles a los que asisten niños de familias ricas cuentan con computadoras, bibliotecas, campos deportivos, gimnasios, instrumentos musicales y equipo de lo más sofisticado que los hacen casi como clubes privados. En la mayoría de los casos la situación de los planteles para latinos pobres es muy diferente, porque funcionan en edificios deteriorados, incluso en aulas provisionales y no disponen de bibliotecas y menos de computadoras ni de espacios deportivos.

Además, las autoridades educativas envían a las escuelas más pobres a los profesores inexpertos y que reciben los sueldos más bajos. Muchas veces, explicó, estos docentes desprecian la cultura y la lengua de los estudiantes de origen latino, lo que provoca que estos últimos prefieran abandonar la escuela.

Refirió que la primera generación de migrantes mexicanos estaba muy motivada, porque pudo mejorar su nivel de vida con respecto al que tenía en México, pero la segunda generación se siente discriminada, ya que no logra acceder a las mismas oportunidades que los anglosajones.

"Los latinos sienten la discriminación social y una gran frustración, porque de antemano muchos de ellos saben que no van a llegar más allá del high school (equivalente al bachillerato mexicano) y que con esa preparación será imposible que puedan encontrar empleos bien remunerados", expuso la especialista.

El aspecto más grave, dijo, es que la población latina está creciendo mucho y se espera que para el año 2010 represente 20 por ciento de la población escolar. Dijo que ante estos cambios demográficos, será necesario que los gobiernos y las propias comunidades latinas presionen para que haya una educación de calidad que no distinga raza o clase social.

Ayer además se realizó una serie de mesas redondas, donde también se abordó un problema que -dijeron los participantes- aún está por investigarse a profundidad, que es la falta de preparación de las escuelas mexicanas para atender a los niños migrantes o que regresan a México luego de haber permanecido un periodo en el vecino país del norte.

La académica Luz Jiménez, de la Universidad Pedagógica Nacional de Coahuila, señaló que los niños migrantes y los más pobres de esa entidad muchas veces se quedan marginados de las escuelas públicas, debido a los cobros indebidos de cuotas y a las políticas de los planteles que prefieren quedarse con los alumnos más aventajados para salir bien evaluados y así obtener fondos de programas como el de Escuelas de Calidad.

Al término del simposio, que se realizó en la Universidad Pedagógica Nacional, el medio centenar de investigadores que participó en los trabajos acordó llevar a cabo una segunda reunión y continuar con las labores de intercambio de experiencias, para contribuir en la mejora de la calidad de la educación que reciben los migrantes latinos en Estados Unidos y en México.

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