.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004

Provoca propuesta 203 estrés en alumnos

Niños con estrés, desmoralizados, con problemas de comportamiento y que terminan por abandonar la escuela, es lo que ha provocado en Arizona, Estados Unidos, la casi desaparición de la educación bilingüe, a partir de la aplicación de la llamada propuesta 203.

Un estudio que realizaron investigadores de la Universidad de Arizona en Tucson demostró lo anterior y está sirviendo de estímulo para que grupos de latinos y abogados se dispongan a presentar denuncias contra la citada propuesta, que está en su tercer año de aplicación.

Mary Combs, investigadora de la Universidad de Arizona, explicó en entrevista que las consecuencias de la propuesta 203 son muy graves: niños migrantes que padecen estrés traumático y problemas de comportamiento.

Señaló que los estudiantes aparentemente se comportan bien en la escuela, porque no dominan el inglés y permanecen casi todo el tiempo en silencio, pero cuando regresan a sus casas se muestran rebeldes y al paso de los meses terminan por odiar el salón de clases y abandonarlo.

La proposición incluye una cláusula que permite algunos estudiantes que quieran continuar en clases bilingües; sin embargo, solamente hay espacio disponible para estudiantes de 10 años o más de edad que ya dominan el inglés, o para estudiantes que no lo hablan pero tienen dificultad en aprender. En el caso de los alumnos que no dominan el idioma, se les da un periodo de solamente 175 días para aprenderlo, tiempo que, según los expertos, es insuficiente.

De acuerdo con datos publicados por expertos, en 2000 más de 112 mil 500 niños eran clasificados como estudiantes no preparados en el uso del inglés en Arizona. El 30 por ciento de esos niños eran atendidos en programas bilingües (30 y 70 por ciento en algún programa de inglés como segundo idioma).

La académica refirió que hace tres años, tan sólo en Tucson, había 10 mil estudiantes en el modelo bilingüe y ahora sólo hay 3 mil.

Combs señaló que ante estas evidencias, un grupo de abogados está preparando una serie de demandas antes las cortes estadunidenses para invalidar la propuesta 203.

Pero señaló que este proceso se ha dificultado, porque muchos latinos afectados son ilegales y temen ser deportados cuando se haga pública su protesta. Actualmente, los abogados están documentando dos casos para presentarlos ante los jueces.

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email