México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004
Erradicar males como el de vacas locas, el objetivo
Pide Javier Usabiaga a EU y Canadá homologar regulación fitosanitaria
JAVIER SANTOS CORRESPONSAL
Puerto Vallarta, Jal., 13 de marzo. México pidió a Estados Unidos y Canadá trabajar en la definición de regulación fitosanitaria y zoosanitaria y de inocuidad agroalimentaria, pues debido a esas barreras el tráfico de animales bovinos vivos supera los 7.5 millones en los tres países, aseveró Javier Usabiaga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
En su mensaje dado la noche del viernes en la 16 reunión del acuerdo agropecuario trinacional (México, Canadá y Estados Unidos), Usabiaga destacó que "es necesario definir prioridades de homologación en materia de regulaciones fitosanitarios, zoosanitarias y de inocuidad agroalimentaria, a fin de que se constituya en un elemento de fortaleza" para la cadena productiva de alimentos.
En este aspecto, indicó, ya se firmó un acuerdo para conformar grupos de trabajo y presentar una postura de Norteamérica ante la Organización Internacional de Epizootia, que "nos lleve a la administración correcta y a la erradicación de la Encefalopatía Espongirme Bovina (conocido como el mal de las vacas locas)".
Consideró que existen "lagunas" en temas como la buena práctica agrícola y de manufactura. Todo ello, añadió, ha generado pérdidas económicas considerables y que no ocurrirían si existiese un marco regulatorio.
"La discrecionalidad y la falta de sustento científico por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos de América ha impactado injustamente a los productores mexicanos de melón, fresa y cebollín", dijo.
Respecto a la firma de un acuerdo comercial con Japón, Usabiaga lo alabó, pues, dijo, "abre enormes perspectivas de incrementar las exportaciones de nuestros productos del campo".
Resaltó que México preocupa a los mercados mundiales en producción de cárnicos, por eso la necesidad de homologar.
|