México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004
Policías municipales detectaron al presunto homicida cuando subía el cadáver a un auto
Asesinan a otra mujer en Ciudad Juárez; segunda víctima en lo que va del año
Se magnifica la violencia para desprestigiar a esta localidad, aseguran empresarios
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih, 13 de marzo. Policías municipales detuvieron a Francisco Javier Martínez Lira, de 20 años de edad, en el momento en que subía el cuerpo sin vida de una mujer joven a la cajuela de su automóvil, estacionado en el hotel Comfort, ubicado en la colonia Warefill de esta ciudad, con la intención de deshacerse del cadáver.
La segunda víctima en lo que va del año, quien sólo fue identificada como Gaby, Gabriela o La China, trabajaba como prostituta en el centro nocturno Madonas.
De acuerdo con la versión oficial, la mujer fue contratada por Martínez Lira la noche del viernes. Ambos se hospedaron en la habitación número 13.
Mauro Conde, vocero de la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte, informó que personal de la policía municipal acudió al lugar, luego de una llamada anónima al número de emergencias 060, mediante la cual informaron que se escuchaban gritos y golpes en la pared de la habitación 13 del hotel.
Cerca de las 5:45 de la madrugada, se dieron cita en el lugar las fiscales de homicidios de mujeres, Angela Talavera, del ámbito estatal, y María López Urbina, del federal.
Se informó que la mujer tenía entre 20 y 25 años de edad, que llegó al hotel para prestar sus servicios sexuales a bordo de una camioneta guayín, modelo 1987, color blanco, misma en la que el presunto homicida intentó llevársela.
Martínez Lira está detenido y es interrogado por personal de la fiscalías Mixta y Especial para la Investigación de Asesinatos de Mujeres, que se harán cargo de las investigaciones de manera conjunta.
Asimismo, se informó que el presunto responsable es empleado de una empresa maquiladora, y hasta el momento se desconoce la causa por la que mató a la mujer aproximadamente a las 5 de la madrugada, sólo dos horas y media después de que la joven mujer ingresó al hotel de paso. El cuerpo presentaba muchos golpes.
Expresó que falta por aclarar 41 crímenes relacionados con sexo, que son los más difíciles, porque en muchos casos no hay evidencias o elementos para arrestar a los responsables.
Por otro lado, empresarios organizados de la localidad manifestaron que la violencia que existe en esta frontera se ha magnificado a escala nacional e internacional, y dijeron -sin tener pruebas a la mano- estar convencidos que atrás de la gran publicidad que ha tenido el caso de los homicidios de mujeres, hay una campaña para desprestigiar a esta ciudad.
Argumentaron que en la actualidad se disputa de manera fuerte la inversión extranjera por varias naciones, por lo que Rubén Parga, Oscar Legarreta Ito y Carlos Murguía Chávez, presidentes de la Asociación de Maquiladoras de Juárez (AMAC), delegación de Canacintra y Desarrollo Económico de Juárez, respectivamente, aseguraron que los sindicatos de Estados Unidos son los que pueden estar detrás de las campañas de desprestigio de Ciudad Juárez.
Juan Antonio Salgado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró que la campaña de desprestigio que presenta a Juárez como una ciudad violenta, donde matan mujeres, ejecutan personas en la calle y asaltan y agraden a los visitantes, está dirigida por los países del oriente que han atraído la inversión extranjera explotando a sus trabajadores.
|