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México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004
Rachid Taha presentará en el Radical
Mestizo su mezcla de rock, punk, reggae y rai
El mestizaje musical va más allá de las
fusiones oportunistas actuales: Pacho
El hilo conductor de los grupos es el resultado de procesos
culturales, políticos y sociales, explica
Transglobal Underground y Shooglenifty, las otras dos
bandas participantes
JORGE CABALLERO
La tercera edición del Radical Mestizo, que se
realiza dentro del Festival de México en el Centro Histórico,
presentará a los músicos Rachid Taha, al colectivo Transglobal
Underground y al grupo Shooglenifty. El promotor musical José Luis
Paredes, Pacho, creador de este concepto musical, explica: "Taha
es un músico que en sus letras tiene lo poético y la musicalidad,
pero siempre relacionados con temáticas politizadas. Desde el punto
de vista del inmigrante, habla de lo complicado que es tener distintas
herencias culturales y vivir en un país que es tuyo y que te hace
sentir como extranjero. Transglobal Underground es el equivalente de Taha,
pues sus integrantes son de ascendencia indio-pakistaní radicados
en Londres, y hace lo propio con sus raíces mezclándolas
con los ritmos actuales. A su vez, Shooglenifty, es un grupo de Edimburgo
que fusiona la música tradicional celta con los instrumentos modernos''.
Además de esta característica, el hilo conductor
del Radical Mestizo, menciona Pacho, es: "el mestizaje, porque ya
se abusó de los conceptos de fusión y música del mundo
que para mi gusto no dicen nada; muchos artistas occidentales se echan
un viajecito a Perú o Africa, graban un grupo local campesino o
rural y en su país le ponen un bajo y batería eléctrica
y ya se cree que es fusión, lo firman y ya cobran, son productos
bastante oportunistas en el mundo de la música, claro que no todos.
''Cuando
hablo de mestizaje estoy hablando de procesos culturales, integrales u
orgánicos que son producto de encuentros en el barrio, de procesos
sociales, culturales, económicos y políticos en el mundo,
y que, como tal, tienen una perspectiva de forma de vida, que es experimentar
con estos procesos de inmigración, multiculturalidad, transterritorialidad
e identidades transfronterizas. ¿Qué significa ser pakistaní
en un barrio de Londres o ser Rachid Taha trabajando de obrero en una fábrica
con toda esta herencia cultural de tu patria y tus padres? Las respuestas
son múltiples y ricas, y se contraponen a esta idea de 'música
del mundo' que te estandariza simplificando toda la diversidad ancestral
de sonidos, instrumentos y de culturas que están detrás de
cada uno de estos sonidos; más cuando se mezclan con instrumentos
y culturas, que insistimos en llamar modernos.''
Música de inmigrantes
Refiriéndose a los grupos participantes, el también
asesor de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM) menciona: "Desde hace
dos años quería que viniera Rachid Taha, argelino, particularmente
de Orán, puerto de donde surgió la música rai a principios
del siglo XX, con temáticas alusivas al amor y al erotismo, bastante
mal vistas por el régimen en Argelia, y que era cantada por mujeres
en los bares y burdeles; la tradición lírica y sonoridad
de la música rai es retomada en los años 60 y 70 del siglo
pasado por las nuevas generaciones de músicos argelinos y la mezclaron
con rock, algunos elementos del punk y del reggae. En particular, Rachid
Taha emigró a Francia en 1968, cuando tenía 10 años.
Como inmigrante en ese país trabajó en todo; cuando comenzó
a hacer música, mezcló elementos del funky, dub, reggae y
punk con música rai y del norte de Africa. Su primer grupo, Carte
de Sejour (Carta de Residencia), estuvo compuesto sólo por músicos
de su misma condición; la banda repercutió en la escena de
culto francesa y después se lanzó como solista, siendo reconocido
por ser contestatario y subversivo''.
Rachid Taha tocará con su grupo, conformado por
12 elementos, y promocionará su más reciente disco, Rachid
Taha Live. Como solista, Taha saltó a la escena con su disco
Barbs, que marcó el inicio de su exitosa carrera, plasmando
el mestizaje franco-árabe. Después lanzó Voilà
Voilà, su disco más comprometido. Su cuarta producción,
Made in Medina, mezcla rock, rai, funk, trance vudú y electrónica
con instrumentos como el ud oriental, la guitarra eléctrica, las
flautas y las panderetas. Además, grabará el tema de la edición
28 de los Juegos Olímpicos, a celebrarse en agosto en Atenas.
De los escoceses, Pacho dice: "Transglobal Underground
es la equivalencia de Taha en Inglaterra, con otros valores culturales
pero con la influencia de la raíz asiática; mezclan la música
clásica y popular de Pakistán y la India con drum and bass,
dub, funky, hip-hop, cítaras y el scratch del diyéi
desde principio de los años 90; ellos están más en
la escena de las pistas de baile electrónicas de Inglaterra. Por
su parte, Shooglenifty es un grupo celta de Edimburgo que también
ha retomado esta música para fusionarla con influencias electrónicas,
del punk y rock; ellos no son inmigrantes pero hacen música tradicional
modernizada en el Reino Unido''.
Rachid Taha se presentará en el Teatro de la Ciudad
el 20 de marzo a las 20:30 horas, y en el Zócalo al día siguiente,
a las 18 horas. El 23 de marzo, en el Festival del Desierto, en Matehuala,
San Luis Potosí, y en la plaza Aranzazu, en la capital de ese estado.
El 26 de marzo en Monterrey y el 28 en Mérida.
Transglobal Underground abrirá el concierto de
Taha en la Plaza de la Constitución el 21 de marzo a las 16 horas.
Shooglenifty hará lo propio en el Teatro de la Ciudad el 19 de marzo
a las 20:30 horas y en la plancha del Zócalo el 20 de marzo a las
18 horas.
Para complementar y saber la situación de cada
banda, Radical Mestizo organiza talleres y conferencias con los grupos.
En este caso, Transglobal Underground dará un taller en la Escuela
Nacional de Música, el 18 de marzo a las 16 horas. La entrada es
libre pero se requiere inscribirse en el Módulo de Información
del Centro Cultural Universitario o al teléfono 5665- 0709. Este
taller está organizado por la Coordinación de Difusión
Cultural de la UNAM; la clase demostrativa será impartida por Hamilton
Lee (batería), Sheema Mukherjee (cítara) y Godfrey Duncan
(vocales), integrantes de Transglobal Underground.
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