México D.F. Martes 16 de marzo de 2004
Se le pedirán cuentas, insiste la panista Cecilia Romero
Se deslindan senadores priístas de la intención de citar al Ejecutivo local
Los senadores priístas se desmarcaron de la intención de algunos legisladores del PAN de citar a comparecer al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, como un primer paso para destituirlo.
Aunque la panista Cecilia Romero insistió en que pedirá a la Comisión del Distrito Federal llamar a cuentas a López Obrador, el presidente de ese organismo senatorial, David Jiménez, comentó que hasta el momento no hay ninguna petición formal al respecto.
El senador del PRI señaló que lo que se ha hecho en esa comisión del Distrito Federal, es dar seguimiento "a todas las conductas irregulares e ilegales de funcionarios públicos del gobierno capitalino", y en los próximos días se podría convocar a una reunión para analizar los elementos que se tienen hasta el momento, entre ellos, la actitud del jefe de Gobierno ante descubrimientos de actos de corrupción, así como "el grado de confrontación que existe entre su administración y los poderes federales".
Jiménez aclaró, sin embargo, que hasta el momento no ha habido ninguna petición formal para que se inicie el proceso previsto en la Constitución para declarar la destitución de López Obrador.
Ante la insistencia de los reporteros, el priísta dijo que no puede adelantar de ninguna manera un juicio, hasta no tener todos los elementos que establece la Constitución y el Estatuto de Gobierno, para "satisfacer los requisitos de procedibilidad y, en su momento, tras valorar y desahogar las pruebas, determinar si es procedente o no la destitución del jefe de Gobierno". Sin embargo, reiteró, hasta el momento no se ha previsto esa situación.
En entrevista por separado, la senadora del PAN, Cecilia Romero, insistió en que pedirá a Jiménez convocar a reunión para analizar si se configura la posibilidad de remover a López Obrador.
"Espero que la comisión pueda reunirse a la brevedad para hacer este análisis, porque la gravedad de los problemas en el Distrito Federal amerita un posicionamiento muy concreto del Senado."
Reconoció que el grupo parlamenta- rio panista no tiene aún una posición definida, por lo que "el camino que hemos asumido es este, el de una reunión de la Comisión del Distrito Federal y que ahí se siga el trámite". Esto, precisó, para que no se piense que es una contraofensiva de los panistas por los ataques del gobierno capitalino en contra el coordinador Diego Fernández de Cevallos. ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
|