México D.F. Martes 16 de marzo de 2004
El empresario viajó a Las Vegas el día que ratificó su denuncia por extorsión, dijo
Es un hecho que "alguien" protege a Ahumada y Ponce, asegura Bátiz
Descubren túnel que conecta uno de los inmuebles de Grupo Quart con una casa particular
SUSANA GONZALEZ G.
Para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) existe "alguna protección" para el empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz y el ex secretario de Finanzas capitalino, Gustavo Ponce Meléndez -ambos implicados en el fraude por 31 millones de pesos por obras inexistentes en la delegación Gustavo A. Madero- de quienes se desconoce su paradero desde hace medio mes.
"Es un hecho que hay alguna protección para estas dos personas (...) Pensamos que sí hay alguna protección, que sí ha habido alguna fuerza económica o quizá política. Vamos a analizar bien quién les está ayudando, pero vamos a seguir buscándolos", advirtió ayer Bernardo Bátiz, titular de la PGJDF, al salir de la reunión del gabinete de Gobierno y Seguridad Pública.
El funcionario atribuyó lo anterior a que tanto el empresario de origen argentino como el antiguo secretario de Finanzas del Gobierno capitalino "se han podido mantener ocultos", pero al mismo tiempo, señaló, se han movilizado con facilidad, al grado de realizar vuelos en aviones privados.
Bátiz se refirió a la última salida de los aviones de Ahumada Kurtz que la PGJDF tiene registrada: fue con destino a Las Vegas y data de la noche del 20 de febrero, el mismo día en que el empresario prófugo presentó y ratificó simultáneamente la denuncia por extorsión ante la Procuraduría General de la República (PGR) en el hotel Presidente Intercontinental.
El día 20, abundó, "es cuando se hace una comparecencia ante un notario, (como) hizo notar el senador (Diego) Fernández de Cevallos; es cuando se hace también la confirmación de la denuncia y ese mismo día, en la noche es el vuelo de Ahumada a Las Vegas".
En torno al cateo que la PGJDF inició el viernes pasado en dos inmuebles de Grupo Quart, propiedad de Ahumada Kurtz, y ubicados sobre avenida Revolución, el procurador reveló que uno de ellos está conectado mediante un túnel con una casa particular ubicada sobre avenida Desierto de los Leones. No obstante, aclaró que ésta no ha sido examinada en tanto no se haya conseguido la correspondiente orden de cateo por parte de un juez, pero dijo que aparentemente no está ocupada y únicamente se trata de oficinas.
Mientras, Roberto Tomás Ibinarriaga Rivapalacio, fiscal para procesos de la PGJDF en el Reclusorio Norte, confirmó que ayer por la tarde el juez 11 penal, Casiano Carlos Morales García, dictó auto de formal prisión contra Blanca Estela Hernández Puga y Carlos Alvarez Cardoso, subdirectora de Egresos y director de Egresos de la Secretaría de Finanzas, respectivamente, por el delito de fraude genérico contra la delegación Gustavo A. Madero.
Cuando los inculpados fueron consignados por el Ministerio Público, la semana pasada, pidieron la ampliación del plazo legal para presentar pruebas y, entre éstas, su defensa solicitó que declarara el ahora delegado con licencia, Octavio Flores Millán, así como personal de la dependencia, los que no se presentaron, por lo que al agotarse el tiempo establecido, el juez dictó el auto de formal prisión.
Sobre el papel que Fernández de Cevallos desempeña como abogado defensor de Ahumada Kurtz, el procurador Bátiz puntualizó que si bien jurídicamente no hay objeción en que como senador también sea litigante, desde el punto de vista político y moral puede ponerse en tela de juicio.
"Lo que puede ser motivo de una sanción es que se use el tráfico de influencias, la fuerza que da tener una posición política importante y un cargo público destacado para presionar. Recuerden que el Senado tiene muchas funciones para el nombramiento de personajes", sentenció.
El procurador capitalino mencionó que solicitarán información al Centro de Investigación y Seguridad Nacional sobre la presencia de uno de sus funcionarios en el hotel donde se llevó a cabo la denuncia ministerial de Ahumada Kurtz "fechada el 13 de febrero, pero hecha realmente el 20", además del pago que se hizo de uno de los salones del mencionado hotel. De igual manera, indicó que mediante una solicitud hecha por la Secretaría de Relaciones Exteriores, esperan información del hotel Bellagio, de Las Vegas, en cuyo casino fue filmado Ponce Meléndez.
|