México D.F. Martes 16 de marzo de 2004
Admite el delegado con licencia que hubo rompimiento con Rosario Robles
Declaran Bejarano e Imaz en la Fepade por el presunto uso ilícito de recursos
JESUS ARANDA
René Bejarano, ex secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, y el jefe delegacional de Tlalpan con licencia para ausentarse del cargo, Carlos Imaz, comparecieron ayer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para declarar en torno al presunto uso ilícito de recursos en favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los comicios federales del año pasado.
Bejarano acudió a la fiscalía en calidad de indiciado, en tanto que Imaz lo hizo como testigo, pese a que también aparece en un video recibiendo dinero de manos del empresario Carlos Ahumada, dueño del Grupo Quart.
Según fuentes de la Fepade, la ex dirigente nacional del PRD, Rosario Robles, también estaba citada para presentarse ayer a declarar como testigo, aunque por la noche surgió la versión de que su comparecencia sería en el transcurso de este martes.
Después de cinco horas de declarar ante el Ministerio Público Federal, Bejarano adelantó que prepara un documento que presentará ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, a la propia Fepade y a la procuraduría capitalina, en el que dará respuesta a las acusaciones que pesan en su contra. El documento prácticamente será el mismo, porque las averiguaciones previas parten de los mismos hechos.
Entrevistado al término de su comparecencia, adelantó que en su momento dará a conocer quién lo envió con Ahumada en las ocasiones en que recibió dinero de éste, así como el destino de dichos recursos.
Luego de conocer la averiguación previa abierta en la Fepade y de observar siete videos "con los mismos personajes conocidos", el diputado con licencia sostuvo que en el expediente de su causa ha quedado demostrado "que no tengo riqueza ni fortuna", e inclusive él habría sido quien sufrió extorsión a partir de que ordenó en su momento que no se dieran contratos al Grupo Quart.
Bejarano calificó de "polémica" la actuación de la PGR al haber aceptado abrir una averiguación previa y darle curso (sobre extorsión), cuando se trata de un delito del fuero común, además del controversial encuentro en el que Ahumada ratificó su denuncia fuera de las instalaciones de la PGR, ante la presencia del delegado del Cisen en el Distrito Federal y del senador Diego Fernández de Cevallos. Esos hechos llaman la atención, dijo.
El hampón es Ahumada
Imaz Gispert llegó a la fiscalía alrededor de las 10 de la mañana y salió al filo de las 16:30 horas. Entrevistado brevemente afuera del edificio de la Fepade, el jefe delegacional de Tlalpan, quien solicitó licencia por 90 días para responder a los requerimientos de las autoridades judiciales sobre su participación en la recepción de recursos de Ahumada para la campaña de Rosario Robles a la presidencia del PRD -como ha señalado el funcionario-, reiteró su inocencia, insistió en que actuó de buena fe y aseguró que acreditará ante las autoridades que Carlos Ahumada fue el que pretendió chantajearlo para colocar hombres de su confianza en la estructura de la delegación Tlalpan. Afirmó que tiene testigos que ratifican que no aceptó las presiones de Ahumada, y comentó que está dispuesto a comparecer cuantas veces sea necesario para demostrar su inocencia.
Admitió que hubo un rompimiento con la ex dirigente nacional del PRD, Rosario Robles, con quien, dijo, no ha tenido contacto alguno. Insistió en que el dinero que recibió del empresario -se negó a precisar el monto- se destinó a la precampaña de Robles por la presidencia de su partido y no para precampañas electorales. Se trata de un distanciamiento que ya tiene tiempo, comentó. Precisó que a diferencia de la acusación en contra de Bejarano, en la que se dice que el dinero recibido se habría utilizado para los procesos electorales del PRD, en su caso el destino del dinero fue diferente: "para la campaña de la licenciada Robles".
Señaló que respondió a las cerca de 30 preguntas que le hizo el Ministerio Público Federal y que respondió todas.
Respecto de Ahumada, sostuvo que se trata de una persona "de mala fe" que no es chantajeada, sino que el "chantajista y hampón" es él. Al preguntarle sobre las recientes declaraciones de Diego Fernández de Cevallos, respondió que a personas como el panista y Ahumada "Dios los hace y ellos se juntan, son igualitos en muchas cosas".
|