México D.F. Martes 16 de marzo de 2004
Investigan los recursos dados por Ahumada al PRD
Llamará el IEDF a López Obrador y Diego Fernández
La PGJDF pide al sol azteca informes sobre sus campañas
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del DF acordaron requerir a 19 personas para que rindan testimonio sobre los gastos de campaña y las aportaciones que hizo Carlos Ahumada Kurtz para el proselitismo perredista. Entre ellos están el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador; los panistas Diego Fernández de Cevallos y Federico Döring; los ex perredistas Rosario Robles, Ramón Sosamontes y René Bejarano, así como el propio empresario naturalizado mexicano.
En este contexto, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) envió ayer un oficio a la dirigencia del PRD capitalino en donde la emplaza a entregar toda la información relacionada con los gastos de campaña de sus candidatos a diputados y delegados durante el proceso electoral del año pasado; la petición forma parte de la averiguación previa iniciada contra el ex diputado local René Bejarano, quien se observa en un video recibiendo fuertes cantidades de dinero del dueño del Grupo Quart.
Por lo que hace al acuerdo de la Comisión de Fiscalización, sus integrantes, Eduardo Huchim, presidente; Rosa María Mirón Lince y Rubén Lara, acordaron que a partir de hoy empezarán a girar los respectivos requerimientos contra 19 personas y 22 medios de comunicación para integrar sus testimonios a la investigación que realizan por las denuncias presentadas por el PRI y PAN capitalinos sobre los recursos de dudosa procedencia utilizados por el sol azteca en los comicios del año pasado.
La testificación solicitada por el órgano electoral podrá realizarse en las mismas instalaciones del IEDF o bien por escrito, en donde las personas requeridas deberán incluir lo que sepan acerca de las aportaciones realizadas por el empresario de origen argentino al PRD y hasta qué punto se utilizaron en campañas para delegados o diputados.
Integran la lista de quienes serán llamados por el IEDF seis jefes delegacionales: Leticia Robles, Alvaro Obregón; Ignacio Ruiz, Cuajimalpa; Laura Velázquez, Azcapotzalco; Fátima Mena, Tláhuac; Faustino Soto, Xochimilco, y Miguel Bortolini, Coyoacán; dos delegados con licencia: Carlos Imaz y Octavio Flores, de Tlalpan y Gustavo A. Madero, respectivamente.
También, tres diputados locales del PRD, Lorena Villavicencio, Rafael Hernández y Araceli Vázquez, electos por Alvaro Obregón y Cuajimalpa; René Bejarano, quien contendió por un distrito de Coyoacán; Pablo de Anda, ex candidato del sol azteca; los ex perredistas Rosario Robles y Ramón Sosamontes, además de Andrés Manuel López Obrador.
Completan la lista los panistas Federico Döring, diputado federal, y el senador Diego Fernández de Cevallos, así como el empresario Carlos Ahumada Kurtz.
De igual manera, los consejeros electorales consideraron necesario solicitar información a 22 medios de comunicación quienes han publicado datos, declaraciones o hechos relacionados con este caso.
Requerimiento de la PGJDF al PRD
Por su parte, Isaías Villa, secretario general del PRD-DF, dijo que apenas respondieron al requerimiento formulado por la misma Comisión de Fiscalización sobre la presencia de sus candidatos en televisión y radio previa a las votaciones de julio de 2003, cuando la PGJDF les exigió ayer que aclaren el origen del dinero utilizado en los comicios del año pasado, datos que forman parte de la averiguación iniciada contra René Bejarano.
Fueron Agustín Guerrero, líder del PRD local, y el mismo Villa quienes presentaron la respuesta, en la que ahondan en dos cuestiones: que presentaron en tiempo y forma todos los informes de quiénes fueron sus candidatos a puestos de elección, y que están dispuestos a aclarar o rectificar cualquier asunto relacionado con ello.
En conferencia posterior, precisaron que a las arcas del PRD no entró un solo peso de Carlos Ahumada.
|