México D.F. Martes 16 de marzo de 2004
Fuerte crítica a actos de corrupción en el PRD, al iniciar el segundo periodo de sesiones
Llamado en la Asamblea Legislativa a establecer un pacto de gobernabilidad
Necesario gobernar para los capitalinos y rescatar la transición democrática, consideran partidos
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Con un fuerte cuestionamiento a los hechos de corrupción en filas del PRD y del Gobierno de la ciudad, pero también con un llamado a concretar un pacto político de gobernabilidad inició ayer el segundo periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa (ALDF).
En tribuna, los coordinadores de las fracciones de PRI, PAN y PVEM consideraron que es necesario hacer a un lado los escándalos políticos para abocarse a atender la demanda ciudadana, traducir sus acciones en beneficio para los capitalinos y, sobre todo, rescatar este proceso de transición democrática que vive el Distrito Federal.
A su vez, los perredistas, en voz de su nueva coordinadora, Guadalupe Chavira, ofrecieron "amplia disculpa" a los diputados, a los partidos y a la sociedad en general, luego de los actos irregulares en que incurrieron algunos de sus militantes, aunque también pidieron que los demás partidos hagan su labor y combatan la corrupción que mediante el Pemexgate, los Amigos de Fox y las familias de poder en el PVEM, han impactado a sus partidos políticos.
De hecho, la primera sesión de este segundo periodo de sesiones fue relativamente corta, poco menos de una decena de asuntos estaban agendados, y el último lo constituyeron los posicionamientos de las fracciones en tribuna con motivo del inicio de sus trabajos legislativos.
Primero fijó postura Bernardo de la Garza, del PVEM, quien pidió poner más atención en la labor de fiscalización de la ALDF, pues si hubiera sido así se podría haber evitado situaciones como la ocurrida con el ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce. También insistió en dar paso a la comisión especial que investigue los citados escándalos políticos, así como en una presidencia rotativa en la Comisión de Gobierno.
Siguió Manuel Jiménez, coordinador del PRI, quien lanzó la convocatoria para establecer un pacto de gobernabilidad y dignificación institucional, que vaya más allá de la ALDF e incluya la actuación de los partidos y de las autoridades capitalinas.
Mientras, José Espina, líder de la bancada panista, criticó acremente el caso de René Bejarano, y fue enfático al señalar que no se debe permitir que la transición democrática en México "se sumerja en un pantano de corrupción" que llegue a aniquilar la democracia, y llamó a sus contrapartes a asumir su responsabilidad con prudencia.
Sin acuerdo en la ALDF
Por la tarde, los integrantes de la Comisión de Gobierno se reunieron para tratar diversos asuntos, en especial el nombramiento de quien será el próximo presidente de este órgano de dirección, pero debido a que los perredistas no han logrado llegar a un acuerdo específico, ese punto se pospuso para la próxima reunión, que se llevará a cabo el lunes venidero.
De los puntos que sí abordaron salió el acuerdo unánime para integrar una comisión especial que investigue los recientes hechos conocidos mediante videograbaciones; el único pero fue solicitar al área de Procesos Parlamentarios que haga un planteamiento acerca de los alcances y limitaciones que tendría dicha instancia.
Asimismo, se abordó una propuesta de Bernardo de la Garza, para que la ALDF presente una denuncia penal por fraude contra el ex diputado Santiago León Aveleyra, quien habría cobrado a la Asamblea Legislativa el monto de una operación que se le habría hecho, en días en que también se le filmó en las instalaciones del recinto de Donceles y Allende.
Aquí se quedó en que se analizará en el área jurídica para determinar si se tienen las facultades de ley para proceder contra el pevemista.
|