México D.F. Martes 16 de marzo de 2004
Demandan acabar con discrecionalidad de la SCT
Gobernación reiniciará diálogo con miembros de radios comunitarias
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La Secretaría de Gobernación aceptó la petición de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) de reiniciar el diálogo con diversos sectores del país, para revisar la Ley de Radio y Televisión, particularmente en lo que se refiere a radios comunitarias.
Aleida Calleja, integrantede la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, apuntó lo anterior en conferencia de prensa. Señaló que en la audiencia que sostuvieron comisionados de la CIDH, organizaciones sociales y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, el director de Derechos Humanos de la dependencia, Juan José Gómez Cacho, aceptó que es preciso revisar algunos ordenamientos en materia de medios electrónicos.
La comisión internacional se comprometió a seguir de cerca el proceso mexicano en relación con las radios comunitarias y el acceso ciudadano a los medios de comunicación. La relatoría especial para la libertad de expresión seguirá el desarrollo del proceso y el próximo periodo de sesiones que esta instancia llevará a cabo en octubre se evalarán los avances que se tengan en este rubro.
El representante de la Secretaría de Gobernación dijo estar de acuerdo en que se inicie el proceso de diálogo entre las partes, con el propósito de armonizar la legislación de radio y televisión de acuerdo con los estándares internacionales en la materia.
Organizaciones peticionarias de dicha audiencia, como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Centro de Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) plantearon que hay una excesiva discrecionalidad del Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para otorgar autorizaciones a grupos ciudadanos que aspiran a tener medios de comunicación electrónicos.
|