.. |
México D.F. Martes 16 de marzo de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
A los barones del dinero impactó más Zapatero que la masacre
El 11 de marzo la bolsa de Madrid cayó 2.18%; con la salida de Aznar bajó 4.15%
NADIE MEDIANAMENTE ETICO estará de acuerdo con ellos, pero todo indica que para los barones españoles del dinero y empresas que los acompañan sí hay un hecho más execrable que los aberrantes atentados del pasado jueves en contra de indefensos civiles madrileños: la victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
LA DERROTA DE JOSE MARIA Aznar y su falangista Partido Popular (PP) les resulta aterradora, mucho más que el horror causado por el vil asesinato de 200 españoles: cuando el 11 de marzo Al Qaeda detonó sus explosivos en los trenes madrileños, el principal indicador de la bolsa de Madrid, el Ibex-35, cayó 2.18 por ciento; ayer, primer día de operaciones bursátiles tras el triunfo de Zapatero y del PSOE, se desmoronó 4.15 por ciento, el mayor descenso de los últimos 19 meses.
EL DESENCAJADO ROSTRO de Aznar tras conocer la derrota de su candidato y su partido -es decir, la cancelación de su permanencia en la Moncloa-, sólo es equiparable al desarticulado semblante de los barones españoles del dinero, luego de registrar que si en los comicios hay un perdedor, por lógica deducción tiene que haber un triunfador y éste no fue de su agrado, ni mucho menos estaba en sus planes.
DE ENTRADA, ZAPATERO ha hecho un anuncio que si bien reivindica la política exterior de España, pone en riesgo algunos de los grandes negocios -junto con sus pingües ganancias- que los barones del dinero obtuvieron de Aznar y éste de su patrón texano.
EL CANDIDATO TRIUNFANTE anunció ayer que "las tropas españolas desplegadas en Irak regresarán a casa antes del 30 de junio" -materializando así una de las promesas de campaña-, porque "la intervención militar en Irak ha sido un desastre; no se puede bombardear un pueblo por si acaso; no se puede organizar una guerra por mentiras".
NO SE PUEDE, PERO SE pudo. Ahora España tiene que regresar a sus tropas y sacar la mano de Irak, con lo que genera un enorme conflicto de intereses para las empresas españolas y subsidiarias estadunidenses que operan en ese país, que a nombre de la libertad han sido millonariamente subcontratadas por los grandes consorcios asociados al círculo íntimo de George W. Bush, Dick Cheney y el circuito industrial-militar, beneficiados por los jugosos contratos asignados por la Casa Blanca, la mayoría de ellos sin licitación.
UN REPORTE DE LA PRENSA española, fechado en mayo de 2003, señala que "el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, se reunió con representantes de la patronal CEOE para informarles del procedimiento a seguir para participar en la reconstrucción de Irak, negocio millonario que Estados Unidos administra en solitario. Entre las interesadas, Unión Fenosa. Desde principios de abril el gobierno español, que entonces lo negaba, mantiene conversaciones sobre este asunto con Washington, que pretende ver a Irak funcionando con normalidad en año y medio.
"DE LOS MIL 900 MILLONES de dólares que Bush pidió al Congreso para levantar el país (dentro de un paquete de 74 mil 700 millones para gastos de guerra), cerca de 900, casi la mitad, irán a financiar proyectos ejecutados por compañías extranjeras. Sin concurso público estas empresas trabajarán como subcontratadas de las firmas estadunidenses, elegidas casi a dedo por la administración Bush, que no convocó concursos públicos. El hecho de que algunas tengan vinculación con dirigentes republicanos sembró más dudas aún sobre la transparencia del proceso.
"LAS COMPAÑIAS ESPAÑOLAS comparten pastel con, obviamente, las británicas, así como con danesas -AP Moeller recibió una oferta-, australianas o búlgaras. La Casa Blanca recompensa así a los países que apoyaron la guerra y deja fuera las empresas de sus detractores -francesas, rusas, alemanas o sirias-, a las que incluso la Cámara de Representantes vetó en una resolución no vinculatoria".
DE ACUERDO CON EL DIARIO español Expansión, entre los consorcios beneficiados por la magnanimidad de la Casa Blanca y el entreguismo de Aznar se cuentan BBVA-La Caixa-Cofides (industria aeronáutica); Aldeasa, Aena Internacional, Eads (construcción); Aerco, Cobra Instalaciones y Servicios, FCC, Ferrovial Agromán, Grupo Dragados, Grupo Sacyr, Nexo, Entrecanales Cubiertas, Obrascon Huarte, Ploder (sector ferroviario); Alstom, CAF, Patentes Talgo (industria metalúrgica).
TAMBIEN BRIDGESTONE Hispania (energía); Cepsa- EVE (Ente Vasco de Energía); Gas Natural, Iberdrola, Repsol (energía); Cadagua, Canal de Isabel II, Ormeo Degremont, Sorea; Campofrío, Grupo Coren, Hero, Leche Pascual, Gallina Blanca (alimentos); Cemex Trading Europe, Cesce, Denton Lupicinio, Lubna Trading, ICES, Indra Sistemas, Isofotón (sector naval); Izar Laboratorios, Indas, Juventus (ingeniería civil), Técnica Reunidas, Typsa, Union Fenosa, Soluciona y Foster Wheeler Iberia.
LA PRENSA DE AQUEL PAIS también ha dado cuenta que la industria española de defensa "quiere dar un paso al frente en la reconstrucción de Irak. Afarmade (Asociación Española de Fabricantes de Armamento y Materia de Defensa y Seguridad) y Aesmide (Empresas Suministradoras del Ministerio de Defensa de España), las dos grandes patronales del sector, preparan el camino para presentarse a un concurso internacional que equipará a los 32 batallones que compondrán la infantería del nuevo ejército iraquí. Isdefe, la consultora pública de ingeniería de sistemas y cooperación industrial, ha pedido a ambas patronales que coordinen a las empresas del sector que quieran participar en este concurso internacional.
"RESTANDO EL IMPORTE del armamento ligero exigido, la industria española podría pujar por un concurso valorado entre 300 y 400 millones de euros. Esta cifra es significativa si se tiene en cuenta que la industria de defensa en España facturó mil 503 millones de euros en 2000, según Afarmade. El pedido será pagado con los fondos del Tesoro estadunidense y dotará del equipamiento necesario a los más 26 mil soldados de las tropas. El nuevo ejército defenderá el país cuando los aliados se marchen".
Las rebanadas del pastel:
LO BUENO ES QUE EL ALIADO se marchó, lo que explica la actitud de los barones españoles del dinero y su deplorable estado de ánimo. [email protected]
|