México D.F. Martes 16 de marzo de 2004
Victoria sin precedente
José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en el primer candidato en lograr la victoria en la primera cita con las urnas, pues tanto el saliente presidente de gobierno, José María Aznar, como el socialista Felipe González fueron derrotados en varias ocasiones antes de alcanzar el poder.
El ascenso político del hoy presidente electo comenzó en 2000, cuando el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se encontraba en crisis tras el estallido de los escándalos de corrupción y terrorismo de Estado por la creación de los escuadrones de la muerte conocidos como los Grupos Antiterroristas de Liberación, que asesinaron a más de una veintena de personas del entorno del nacionalismo vasco durante la etapa de gobierno de González.
Tras unas elecciones primarias en el PSOE, Rodríguez Zapatero fue elegido, contra todo pronóstico, nuevo secretario general: su juventud, su carácter dialogante y su experiencia parlamentaria fueron las principales razones de su victoria.
El presidente electo español empezó a militar en el PSOE cuando tenía 18 años, con lo que continuó con la tradición familiar de pertenecer a formaciones de izquierda: su abuelo, Juan Rodríguez Lozano, fue capitán del ejército de la II República y murió asesinado por las fuerzas nacionales durante la Guerra Civil; asimismo, su padre lo educó en sus primeras ideas políticas, siempre relacionadas con el pensamiento de izquierda.
Cuando tenía 26 años se convirtió en el diputado más joven de su partido, y con sólo 39 años consiguió ser máximo dirigente del PSOE. Al asumir el cargo su máxima prioridad fue la regeneración del partido. Está casado con Sonsoles Espinosa, soprano y maestra de música, con la que tiene dos hijas, de 10 y ocho años. ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL
|