México D.F. Martes 16 de marzo de 2004
Gobernantes de Europa y América Latina felicitan al futuro presidente español
La victoria de Rodríguez Zapatero, "bofetada a Bush": prensa de EU
En diversas ciudades europeas recuerdan a las víctimas de los atentados en Madrid
DPA Y AFP
Hamburgo, 15 de marzo. Toda Europa guardó tres minutos de silencio para recordar a las víctimas de los atentados del pasado jueves en España, que dejaron 200 muertos y mil 500 heridos, al tiempo que gobernantes de diversas naciones felicitaron telefónicamente al futuro presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
En las capitales de los países nórdicos se paralizó el tráfico y en las plazas centrales de las ciudades hubo concentración de gente, entre ellos miembros de las casas reales, para homenajear a las víctimas de los atentados.
En toda Francia ulularon las sirenas y en París la gente detuvo su andar y guardó silencio. Todas las banderas fueron izadas a media asta, inclusive en el edificio del Consejo de Europa en Estrasburgo.
En Bruselas, centenares de funcionarios de la Unión Europea y ciudadanos se concentraron para guardar silencio en la plaza Schuman de la capital belga. Lo mismo sucedió en Gran Bretaña e Irlanda, mientras en el aeropuerto de Heathrow, Londres, como en las principales estaciones de ferrocarril, el servicio se paralizó momentáneamente.
En Berlín, unos 100 funcionarios y amigos del embajador español en la capital de Alemania se reunieron frente a la legación diplomática y también guardaron tres minutos de silencio. De igual forma, el acto se repitió en las demás ciudades alemanas.
Por otra parte, el presidente estadunidense, George W. Bush, telefoneó al jefe del Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodríguez Zapatero, para felicitarlo por su victoria en las elecciones del domingo, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. "Ambos líderes dijeron que esperan poder trabajar juntos, particularmente en la lucha contra el terrorismo", indicó el vocero.
El funcionario añadió que Bush también telefoneó al presidente saliente del gobierno, José María Aznar, "para agradecerle su apoyo y amistad".
Sin embargo, la prensa estadunidense destacó hoy que Bush sufrió un duro revés con la derrota de su fiel aliado del Partido Popular en las elecciones españolas. El Wall Street Journal tituló que las "consecuencias de los atentados alcanzan a Estados Unidas y Europa", y calificó la victoria de Rodríguez Zapatero de "bofetada a Bush".
"La derrota del PP deja al gobierno de Bush sin uno de sus aliados más sólidos en Europa", escribió el Washington Post, el cual recordó que Aznar "fue un huésped habitual de la Casa Blanca y del rancho del presidente en Crawford."
The New York Times también atribuyó la derrota de Aznar a la forma en que se manejó la información sobre los atentados, atribuidos inmediatamente al grupo vasco ETA.
El presidente de Francia, Jacques Chirac, llamó por teléfono a Aznar y a Zapatero, anunció este lunes el palacio presidencial del Elíseo. En la conversación con Zapatero, Chirac, además de reiterarle su felicitación por la victoria, "le comunicó su voluntad de estrechar la asociación entre Francia y España al servicio de nuestros pueblos y de Europa". En la charla con Aznar, Chirac le transmitió su "estima por el trabajo realizado desde 1996" y le "refrendó su amistad", agregó una fuente.
El canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, invitó a Rodríguez Zapatero a visitar Berlín, al tiempo que lo felicitó por el triunfo electoral.
El mayor partido de izquierda en Italia, Democráticos de Izquierda, envió un mensaje de felicitación al líder socialista por su triunfo en los comicios.
El presidente argentino, Néstor Kirchner, está "feliz" por el triunfo del socialista Rodríguez Zapatero, con quien tiene "afinidad ideológica", señaló el ministro del Interior, Aníbal Fernández.
El Partido de los Trabajadores, del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, también envió felicitaciones a Rodríguez Zapatero.
|