México D.F. Martes 16 de marzo de 2004
Anuncia Sharon combate unilateral contra el terrorismo
Israel bloquea tránsito de palestinos en represalia por recientes atentados
AFP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 15 de marzo. Israel prohibió la madrugada de este lunes la entrada en su territorio de trabajadores palestinos procedentes de la franja de Gaza, como parte de las represalias por el doble atentado suicida del pasado domingo en la zona portuaria de Ashdod, que dejó 13 muertos y unas dos decenas de heridos.
El mismo día del doble atentado, antes de que se diera a conocer la identidad de los atacantes, líderes sindicales israelíes responsabilizaron del ataque a trabajadores palestinos que laboraban en ese puerto, el principal de Israel y una de las principales conexiones comerciales palestinas.
De acuerdo con una fuente del ejército israelí, "los trabajadores de la franja de Gaza estarán autorizados a ingresar (sólo) en la zona industrial de Erez", situada en la frontera.
Por su parte, la policía israelí se encuentra en alerta máxima y se desplegó en los sectores considerados "estratégicos", como puertos y aeropuertos, y a lo largo de la línea verde, que separa Israel de los territorios reocupados en Cisjordania, indicó la radio pública israelí.
A su vez, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, intervino en el Parlamento para anunciar que su país tomará medidas unilaterales para "combatir al terrorismo" y señaló que no veía compromiso de las autoridades palestinas para frenarlo.
También en Gaza, un palestino murió durante un enfrentamiento entre policías fronterizos israelíes y combatientes armados palestinos.
De acuerdo con versiones confirmadas por testigos palestinos e israelíes, la persona abatida no participaba en el enfrentamiento, sino que quedó atrapada en el fuego cruzado.
|