México D.F. Martes 16 de marzo de 2004
No se dejarán cuentas pendientes al finalizar el sexenio: Sánchez Anaya
Presionarán a titulares de dependencias para que justifiquen gastos en Tlaxcala
LA JORNADA DE ORIENTE
Tlaxcala, Tlax., 15 de marzo. El gobernador Alfonso Sánchez Anaya ordenó al secretario de Finanzas estatal, Ricardo Olivares Sánchez, presionar a titulares y directores administrativos de las dependencias de la entidad para que comprueben los gastos que tengan pendientes, o bien devuelvan el dinero no justificado, así como cobrarles los préstamos personales obtenidos con recursos del erario, pues de lo contrario a partir de la próxima quincena se les retendrán sus cheques para garantizar la recuperación de recursos.
Olivares Sánchez expuso que el titular del Ejecutivo estatal pretende comprobar los gastos en entidades gubernamentales, para que al finalizar el sexenio en 2005 no se dejen cuentas pendientes que, de no justificarse, resultarían en responsabilidad para Sánchez Anaya y el mismo secretario de Finanzas, por ser quienes firman la cuenta pública de cada año.
Al cierre de febrero pasado, en el rubro de "deudores diversos" están pendientes de comprobar en las cuentas públicas tlaxcaltecas 91 millones 426 mil 656 pesos. Datos del Poder Legislativo local indican que la cantidad podría ser mayor.
El responsable de las finanzas estatales explicó que se puso en marcha un programa para que los titulares y los directores administrativos de dependencias soliciten comprobantes de gastos para documentar las erogaciones realizadas, o presenten pagarés si los servidores públicos a su cargo no están en posibilidades de cumplir con la medida, lo mismo que si se les dificulta pagar préstamos personales, a efecto de que "no se tengan problemas con la cuenta pública al cierre del ejercicio fiscal".
Olivares Sánchez señaló que se ha reunido con 90 por ciento de los miembros del gabinete estatal para informarles sobre la orden que emitió Sánchez Anaya, para que garanticen la comprobación de fondos ejercidos por cada uno.
El funcionario precisó que los gastos por comprobar aparecen en la cuenta pública que cada mes pública el Ejecutivo en el renglón de "deudores diversos", y destacó que el monto más alto por justificar se encuentra en el sector educativo.
|