México D.F. Martes 16 de marzo de 2004
José Luis Moya Flores
Juez del Pemexgate deja el cargo en busca de ascenso
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El juez decimotercero de distrito en materia penal del Distrito Federal, José Luis Moya Flores, quien analizó procesos de trascendencia política, como el Pemexgate y el caso de ChoicePoint, dejó el cargo para buscar un ascenso como magistrado.
El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal nombró a Silvia Estrever (hija de la magistrada del cuatro tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, Olga Estrever) en sustitución de Moya Flores, quien desde la semana pasada entró en funciones.
El juzgador se integró a un grupo de más de 50 jueces de distrito que durante cuatro meses se preparará para presentar un examen de más de 500 preguntas para ascender a magistrados de circuito.
Una de las más recientes resoluciones del juez Moya Flores fue otorgar una multa "pagable" al líder petrolero Carlos Romero Deschamps (casi 5 millones de pesos para que continúe en libertad los dos procesos penales a que está sujeto desde noviembre pasado), luego de considerar válidos varios convenios entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Petróleos Mexicanos, con los cuales la empresa dio por reparado el adeudo de más de mil millones de pesos que originaron el Pemexgate.
Otro asunto importante que en su momento revisó Moya fue la venta de datos del padrón electoral a la firma estadunidense ChoicePoint, en el que están implicadas cuatro trabajadores de la compañía mexicana Soluciones Mercadológicas en Bases de Datos. En septiembre pasado, el juzgador inició proceso contra cuatro personas, quienes inicialmente la Procuraduría General de la República les había imputado varios cargos. Sin embargo, el juez los liberó de su probable responsabilidad en el delito de traición a la patria y sólo les inició proceso por el cargo no grave de revelación de secretos.
|