México D.F. Martes 16 de marzo de 2004
Abren muestra para conmemorar 13 años
de Tiempo Extra Editores
Se incorporarán jóvenes artistas a la
renovación de la gráfica: Emilio Payán
El grabado de gran formato quedará un poco al
margen, anuncia el editor Desenrollará la manta A pleno sol,
realizada en 1997, cuando ''el PRD volteaba a ver la cultura''
MERRY MAC MASTERS
A 13 años de la fundación del Taller Tiempo
Extra Editores, especializado en grabado de gran formato sobre metal, su
responsable, Emilio Payán, hace una pausa en el camino para anunciar
nuevos proyectos relacionados con la ''renovación" de la gráfica
mediante la incorporación de ''jóvenes, jóvenes" artistas
que, espera, propongan ideas. Inclusive, asegura que lo del gran formato
quedó un poco atrás.
Muchos
son los artistas que han trabajado en ese taller: Vicente Rojo, Alberto
Gironella, Juan Soriano, Joy Laville, Manuel Felguérez, José
Luis Cuevas, Gilberto Aceves Navarro, Vlady, Alberto y Francisco Castro
Leñero, Bela Gold, Saúl Villa (socio de Emilio Payán),
Eloy Tarcisio, Miguel Angel Alamilla, Luis Agudín, Irma Palacios,
Magali Lara, Franco y Fernando Aceves, entre muchos otros.
Para mostrar su trabajo, la exposición Taller
Tiempo Extra Editores. Trece años será inaugurada hoy
a las 19 horas en la galería de la Secretaría de Hacienda
y Crédito Público (Guatemala 8) en el contexto de la versión
20 del Festival de México en el Centro Histórico.
Aparte de una muestra de grabados de diferentes formatos,
así como un ''tendedero" de ''papel hecho a mano en forma de vestidos
e impreso con la xilografía", de Livma Zacarías, el editor
desenrollará la manta A pleno sol, realizada en 1997 por
más de 90 artistas y público.
En principio su idea es colocar la manta de 150 metros
de largo en la fachada de la galería, para luego hacer un laberinto
con ese ''mural gráfico".
A salvo de las crisis
Payán Stoupigñán recuerda que A
pleno sol se hizo para la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas
a la jefatura de Gobierno del DF y de Carlos Payán Velver para senador.
Era cuando ''el PRD volteaba a ver a la cultura. Ahora la ignora por completo",
afirma el entrevistado, quien alude a la realización de la manta
como ''el acto más importante de ese partido en el ámbito
cultural. Fue un trabajo colectivo, algo que casi no se hace".
El mural gráfico se hizo con placas de unicel trabajadas
por artistas y público. Se usó una aplanadora para imprimir
los diseños en la manta.
Durante varias semanas, antes de la acción, Emilio
Payán anduvo a la caza de las aplanadoras donde reparaban hoyos:
''Llevaba el unicel que se trabaja con tíner que lo perfora. Se
pinta con un pincel con tíner y se perfora hacia abajo, luego se
entinta como si fuera xilografía, con rodillos, y la tinta queda
arriba del unicel.
''Cruzamos la plaza de Coyoacán. Fue un trabajo
hecho con la gente en la calle. A la hora de levantar la manta se necesitaron
como 50 personas. Por lo menos una para cada 10 metros. Estuvo Teatro Campesino,
de María Alicia Martínez Medrano, que nos ayudó mucho
a levantar la manta."
No obstante las ''crisis", Tiempo Extra Ediciones, señala
el editor, está consolidado y trabaja al ''ciento por ciento".
Aunque México carece de un mercado para vender
grabado, pues ''los ricos compran originales y en Europa", Emilio Payán
dice tener mucho trabajo con ediciones propias, así como las impresiones
que hace para los demás.
|