.. |
México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004
DOMINGO
Enrique Galván Ochoa
Primer año de la invasión de Irak; viene otro quizá peor
Cuidado con el gatún
Bancomer, cierran la venta
El Niño Muerde y el redondeo
EXCEPTO ITALIA, LAS demostraciones de este fin de semana contra la guerra no han sido tan numerosas ni enérgicas al cumplirse un año del conflicto de Irak. Se esperaba más, a la vista de los acontecimientos de Madrid. Los italianos salieron por millares a protestar a la calle quizá movidos por el temor de un atentado terrorista, ya que su primer ministro, el magnate de la televisión Silvio Berlusconi, es aliado del presidente Bush. En México, cero. Las agrupaciones de izquierda son las que hubieran podido organizar alguna manifestación, pero andan muy ocupadas en sus guerras domésticas. No les queda tiempo ni energías. Lamentablemente el mundo se encamina a otro año teñido de sangre. El siguiente atentado terrorista puede ser en tu avión, en tu tren, en tu vecindario.
Medicina alternativa
SI UNO SE pone a hurgar en la historia de la homeopatía inevitablemente se topará con el nombre del químico y lingüista alemán que vivió en el siglo xviii Samuel Hahnemann. Se cuenta que leyendo un texto de herbolaria halló que un vegetal curaba la malaria. Hizo experimentos y comprobó que una dosis grande podía agravar los efectos de la enfermedad mientras que una dosis pequeña la curaba. Este descubrimiento lo puso en la pista de otros remedios. Por ejemplo, la cafeína (Coffea cruda) en cantidades microscópicas combate el insomnio, pero si te tomas un exprés doble en la tardecita, saliendo de la chamba, es probable que te pases la noche con el ojo pelón. Esto es una tragedia, sobre todo si tu compañera es dormilona y, por añadidura, ronca fuerte. En Europa la homeopatía tiene aceptación general, en particular en Alemania, donde una de cada cuatro recetas que expiden los médicos son homeopáticas. En Francia todas las farmacias tienen una sección de homeopatía. En Estados Unidos se ha abierto paso con dificultad por las piedritas en el camino que le ponen los grandes laboratorios. Pero ya es usual encontrar algunos productos en Wal Mart o en cadenas de farmacias como Rite Aid y Walgreen.
Cuidado con el gatún
A CADA RATO nos asustan las autoridades sanitarias. La última novedad es que el atún puede ser dañino para la salud de las señoras embarazadas o las que están dando pecho a su bebé, inclusive para los niños. No es, como podría sospecharse, que el atún sea gatún, es decir, de origen tan cuestionable como el dinero de Ahumada, sino que contiene una concentración alta de mercurio. Y esta sustancia abunda en las aguas contaminadas donde se captura. Inclusive en pequeñas cantidades el mercurio puede causar problemas neurológicos y de desarrollo.
Bancomer
SE SIGUEN SIRVIENDO con la cuchara grande. Ayer se confirmó que el gobierno mexicano remató, casi regaló, las acciones que conservaba en Bancomer. Antes había hecho lo mismo con Aseguradora Hidalgo. Ambas instituciones, ustedes lo saben, pasaron a control de capital extranjero. Con razón dice don Vicente que está pensando irse a vivir a su rancho San Cristóbal cuando termine el sexenio, si es que la señora no dispone otra cosa. Se retiran tan prósperos nuestros presidentes que no necesitan volver a trabajar en su vida.
@ e-Vox Populi
ASUNTO: LA MORRALLA DEL SUPER
Definitivamente vivimos de sorpresa en sorpresa. Al pagar en un Superama la cajera -muy amablemente- me preguntó si quería hacer una contribución para "la recuperación del Bosque de Chapultepec". Debo reconocer que los reclamos ciudadanos en tu columna, respecto a redondeos casi compulsivos para Vamos México y demás "causas" perdidas de Changarrotlán me han vuelto un escéptico. Por eso respondí con un no contundente. Total, yo pago mis impuestos (incluido el sueldo de Súper Nico). De regreso a casa, contando la morralla en mi bolsa, me asaltó mi conciencia ecológica y el entrañable recuerdo del changuito de María Elena Hoyo. Me pregunté: Ƒdar o no dar? No pude resolver el enigma. Luego de una noche de sobresaltos, quizá por mi moral culpígena (que no Provida) se me ocurrió pensar en una solución salvadora para nuestro querido bosque: solicitar al Niño Verde que se moche con los 2 millones. De esa forma, nos chamaqueamos colectivamente. Y si algo de lana sobra, compramos una bandera para que el Niño Verde (que no héroe), envuelto en ella, cubra su desvergüenza y se lance desde el Castillo, cual émulo posmoderno (y ecológico) de Juan Escutia.
Juan Cajas/DF
[email protected]
R: Mi estimado Juan: el Niño Muerde, perdón, Verde, no le da agua ni al gallo de la Pasión. Tienes razón. Están desprestigiando muchas causas nobles con tanto manoseo de morralla en los supermercados. Hay que distinguir las instituciones que sí merecen ayuda, como la Cruz Roja, con todas sus fallas. Tal vez los directivos de ANTAD -la asociación de tiendas- no se han dado cuenta de que están siendo usados por algunos bribones. Sólo falta un redondeo para comprarle un maletín más grande a Bejarano. Haz click aquí [email protected] contesto el mismo día
|