México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004
Hará contrapeso a la propuesta del presidente Fox
PRI y PRD presentan iniciativa electoral avalada por el PAN
Relección directa de legisladores, entre los ejes del plan
ROBERTO GARDUÑO Y GEORGINA SALDIERNA
Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) darán a conocer hoy la iniciativa de reforma electoral elaborada y consensuada con el Partido Acción Nacional (PAN) desde hace más de medio año en el Congreso federal, la cual hará contrapeso a la del presidente Vicente Fox. La propuesta legislativa se centrará en tres grandes ejes: modificaciones a la ley electoral -que incluirá registro de partidos y financiamiento de campañas-, el voto de los mexicanos en el extranjero y los proyectos para la relección directa de legisladores.
Por su lado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN consideró "muy importante" la propuesta de reforma electoral que el Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión, aunque es complementaria de las que ha ido presentando tanto este instituto político como otros partidos políticos.
A la luz de los escándalos recientes, Alejandro Zapata Perogordo, secretario de Acción de Gobierno del CEN panista, puntualizó que la propuesta presidencial "es parte de lo que la ciudadanía espera". Destacó que es urgente regular todo lo que se refiere a financiamiento, acortar el tiempo de las campañas políticas, regular las precampañas y se fortalezca el Poder Legislativo, a partir de la relección de los legisladores y la reducción del número de diputados.
En la Cámara de Diputados, los perredistas Emilio Zebadúa y Manuel Camacho y el priísta Alberto Aguilar Iñárritu desglosarán esta mañana las propuestas que en el Congreso han trabajado junto con el Partido Acción Nacional en los meses recientes. La premura del anuncio obedece al albazo del Ejecutivo federal, quien enviará mañana su iniciativa de reforma electoral, pese a que el PAN trabajó con los demás partidos en San Lázaro en un proyecto común.
En meses recientes, desde el inicio de la 59 Legislatura, uno de los proyectos legislativos en que convergieron las bancadas fue la revisión del marco jurídico electoral, porque se reconoció que hay artículos de la ley respectiva que requieren ser modificados, actualizados, complementados o fortalecidos.
Zebadúa explicó el proceso de elaboración del proyecto consensuado entre las fuerzas políticas: "primero se dieron intercambios informales y luego formales, de manera que antes de la elección del Consejo General del IFE se elaboró un proyecto fundamentado en el que participaron Emilio Chuayffet, Enrique Burgos y Miguel Angel Yunes (PRI), Germán Martínez, Margarita Zavala y Pablo Alejo (PAN), Manuel Camacho y yo (PRD), Luis Maldonado y Jesús Martínez Alvarez (Convergencia), con apoyo del Partido del Trabajo, pues se mantuvo contacto directo con Gonzalo Yáñez y Pedro Vázquez".
El producto de aquellos contactos, señaló, fue un documento "muy avanzado, pero su discusión quedó en suspenso por las diferencias que se originaron entre PRD y PRI y PAN respecto a la conformación del Consejo General del IFE, en segundo lugar por las discusiones de la reforma fiscal y en tercer lugar por las diferencias internas del PRI.
"Cuando digo que quedaron en suspenso no significa que el documento se haya detenido. Al contrario, su análisis se amplió al Senado de la República, donde se argumentó que la lógica de destrabar la reforma debería fundamentarse en que los cambios a la ley electoral deberán ser producto de un amplio consenso."
La iniciativa que presentarán hoy PRD y PRI con el aval del PAN contemplará, aparte de adiciones y cambios en el ámbito de las reglas de operación financiera de los partidos políticos, la propuesta de impulsar el voto de los mexicanos en el extranjero, porque la Secretaría de Gobernación dio forma a una mesa de trabajo oficial con el propósito de impulsar ese tema. También abordará la modificación al artículo 59 de la Constitución con objeto de incorporar la relección consecutiva de legisladores.
El anuncio de Gobernación, refirió Zebadúa, entorpece el trabajo de consensos que se habían alcanzado en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, porque "mientras terminábamos de afinar nuestro trabajo, se da la noticia unilateral del Ejecutivo. Otra vez lo hizo sin consultar y de nuevo pone al PAN en una posición incómoda, porque en la Cámara venía trabajando en un consenso pluripartidista, y por otro su gobierno presenta otro paquete. A los demás grupos parlamentarios nos sorprende y desconcierta este mensaje, porque Gobernación había acordado con el Congreso que estos temas deberían ser consensuados".
El intento de madruguete del secretario Santiago Creel fue interpretado como "querer demostrar a la sociedad y a la historia que este gobierno federal sí fue capaz de proponer iniciativas trascendentes, cuando lo único que hace es derribar trabajos serios, que implican análisis serios y de fondo de los temas nacionales".
De tal forma esta mañana será presentada la propuesta del grupo plural de legisladores, cuyo contenido será adicionado mientras prosiga el trabajo de análisis, estableció Zebadúa.
|