.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004

Hoy, último día de la exposición Conversación pictórica sobre la ciudad de México. Siglo XX

Muestra gráfica de los muchos DF culmina con aparición de catálogo

Tanto el libro como la exhibición presentan 160 estampas de la metrópoli, en forma
de óleos, dibujos y demás técnicas, desde la perspectiva de un centenar de creadores

ARTURO JIMENEZ

La ciudad del origen mítico, la urbe lacustre, la de los paisajes con volcanes nevados al fondo, la de los palacios, la capital nacional de sabor provinciano, la del porfiriato, la Revolución, el nacionalismo y la modernidad.

Pero también la ciudad del hombre atrapado entre rascacielos, la de la Torre Latinoamericana, la del Angel, la de sus infinitos personajes, la de la muerte, el dolor y la vida, la urbe abstracta y concreta, de concreto y hierro. La gran ciudad.

Son una y todas las ciudades de México, las que, desde el 27 de noviembre pasado hasta hoy, 21 de marzo, se exhiben en forma de óleos, dibujos y otras técnicas con el nombre de Conversación pictórica sobre la ciudad de México. Siglo XX.

Se trata de ciudades de México que ahora han quedado reunidas y fijadas en el catálogo del mismo nombre para recreación de quienes vieron la muestra y consuelo de quienes no pudieron asistir al Museo de la Ciudad de México.

Un libro que se presentó ayer sábado en dicho recinto y que incluye las imágenes de las 160 obras expuestas, creadas por más de cien artistas de ayer y hoy, famosos y no famosos, conocidos, desconocidos y reconocidos:

José María Velasco, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Pablo O'Higgins, Alfredo Zalce, Gerardo Murillo Dr. Atl, Rufino Tamayo, Angel Bolivier, Jorge González Camarena, José Chávez Morado, Francisco Moreno Capdevilla, Juan Soriano.

Además, Francisco Torres, Fanny Rabel, Luis Nishizawa, Gilberto Aceves Navarro, Arturo Rivera, Alberto Castro Leñero, Orlando Delgado, Raymundo Martínez, Boris Viskin, Tania Acosta, Jazzamoart, Tatiana Montoya, Antonio Luquín, Benjamín Domínguez, Daniel Lezama y muchos más.

Diálogo silencioso

Fue un sábado activo y de muchos visitantes para el Museo de la Ciudad de México. Por la mañana, Iván Leroy, curador de la exposición, realizó una nutrida visita guiada que duró cerca de una hora.

Al mediodía, en varias mesas colocadas en el patio central del museo, más de 15 de los artistas plásticos participantes en la muestra tomaron café y platicaron con algunos asistentes.

El amplio público de la mañana se había reducido pues muchos asistentes se retiraron sin saber que podrían charlar con varios de los creadores cuyas obras acababan de contemplar.

De cualquier manera, las mesas se llenaron de pintores, funcionarios, participantes en el montaje, invitados y el público presente.

Alrededor de la una y media de la tarde, sin la presencia de Enrique Semo, cuya asistencia se había anunciado, comenzó la presentación del catálogo Conversación pictórica sobre la ciudad de México. Siglo XX.

Gládyz Robles, directora del Museo de la Ciudad de México y quien leyó el texto de presentación que aparece en el catálogo, dijo que la exposición es "un diálogo en apariencia silencioso entre aquellos que pintaron de luz y claroscuro la ciudad de México a lo largo del siglo XX".

No sólo el Centro Histórico

Alberto Híjar no pudo asistir porque recientemente se sometió a una intervención quirúrgica, pero envió un texto que leyó Marina Azuela, encargada de programación del museo.

El museo hace exposiciones, cuestionó Híjar, pero no realiza investigaciones ni cuenta con una base de datos sobre la amplia vida de la ciudad y sus habitantes, como las fiestas patronales, de las cuales propuso, entre otras cosas, hacer un calendario.

"La ciudad es mucho más que el Centro Histórico y los edificios monumentales", comentó Híjar.

Iván Leroy dijo que no hay arte sin ideología y que éste no tiene sentido si no se desarrolla un diálogo con los espectadores. Por eso, agregó, para la exposición se buscó un guión que dijera algo sobre su condición humana a la gente común de la ciudad.

Mientras Leopoldo Ayala reconoció el trabajo de curaduría de Leroy, Fernando Figueroa evocó la ciudad de México de su infancia, cuando tenía 6 millones de habitantes que, en su diversidad, sí sabían convivir.

Ayala preguntó cuánto de lo que es la ciudad no ha sido dicho por los pintores, poetas y artistas. Y mencionó la ausencia en la exposición de grabados sobre el movimiento de 1968.

Fausto Trejo planteó que el compromiso de los artistas es hacer conciencia e ilustrar a los pueblos, y propuso al museo retomar el tema de los grabados sobre ese movimiento estudiantil.

Gládyz Robles aceptó la propuesta y, al final de su discurso, Trejo consideró que el Museo de la Ciudad de México se ha convertido en "museo del pueblo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email