México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004
Piden a Gálvez intervenir
Exigen indemnización familias afectadas por carretera en Guerrero
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 20 de marzo. Un centenar de familias indígenas de siete comunidades de los municipios de Malinaltepec y Xalpatláhuac, solicitaron a Xóchitl Gálvez Ruiz, titular de la Oficina de la Presidencia para la Atención de los Pueblos Indígenas, interceder ante los gobiernos federal y estatal para que se les indemnice por las afectaciones a sus ríos, viviendas y huertas de café y hortalizas, derivadas de la construcción de la carretera Tlapa-Marquelia que unirá a las regiones Costa Chica y la Montaña.
Indígenas tlapanecos de las comunidades El Rincón, Potrerillo, Tilapa, Colombia de Guadalupe, Ojo de Agua y La Ciénega criticaron que sin consulta se desarrolla ese proyecto que afecta sus localidades.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Guerrero autorizaron estas obras a las empresas Mitla y Torreblanca. La primera elaboró unos 20 kilómetros de Tlapa-Tilapa; en tanto que Torreblanca trabaja en Marquelia hacia Colombia de Guadalupe.
Esos trabajos han ocasionado afectaciones a huertas de plátanos y café, parcelas de maíz, viviendas y ríos, denunciaron Fausto Rea Basurto, Lauro Galeana, Mendoza, Sósimo Avilés Mendoza y Francisco Navarro Flores, representantes de los pueblos tlapanecos.
Señalaron que ni la SCT ni el gobierno federal se han hecho responsables de esas afectaciones, por lo que solicitaron la intervención de Xóchitl Gálvez. "Hay marginación, analfabetismo, el precio del café se vino abajo, emigran nuestros hermanos al norte, y pareciera que estamos olvidados por la autoridad", dijeron.
Aclararon que no se oponen a la construcción de la carretera, pero que las autoridades deben hacerse responsables de las afectaciones.
|