México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004
Operativo nocturno
Corralón a 23 micros por subir tarifas, y a 16 taxis piratas
LAURA GOMEZ FLORES
La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) remitió al corralón a 23 microbuses y autobuses, durante un operativo realizado la madrugada de ayer para verificar que los conductores cobren la tarifa autorizada, así como a 16 taxis piratas, con lo cual las remisiones efectuadas en esta administración suman 13 mil 177 unidades, cuyos conductores prestaban el servicio de manera irregular, elevaban la tarifa o carecían de algún documento.
El operativo de este fin de semana comenzó poco después de las 23 horas del viernes y terminó a las 2 horas del sábado. Se llevó a cabo en Paseo de la Reforma, a la altura del Auditorio Nacional; en la glorieta del Angel de la Independencia, y en los cruces con Insurgentes y avenida Juárez, luego de que la Setravi recibió quejas ciudadanas por la violación de las tarifas nocturnas autorizadas por la dependencia.
En la acción participaron 50 inspectores de la Coordinación de Servicios al Transporte, que encabeza Pablo López Jaramillo, quienes verificaron el cobro correcto de la tarifa y revisaron documentos para detectar taxis irregulares. Para ello abordaron unidades de la Ruta 2, donde varios pasajeros informaron que se les cobraba entre 7 y 14 pesos, por lo cual en esos casos se procedió a remitir a los vehículos al depósito El Zarco, pese a la resistencia de los operadores.
A la 1:15 de la madrugada, a la glorieta del Angel llegó un grupo de dirigentes de dicha ruta, acompañados de una veintena de conductores, quienes amenazaron con suspender el servicio si no se les dejaba trabajar, y exigieron la devolución inmediata de las unidades que fueron llevadas al corralón. López Jaramillo les dijo que se les entregarían sus unidades hasta que pagaran la multa correspondiente, de entre 16 mil y 19 mil pesos.
Asimismo, anunció que esta medida se extenderá a otros puntos del Distrito Federal, también por la noche y la madrugada, dado que muchos concesionarios violan las nuevas tarifas, establecidas el pasado 15 de enero.
|