México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004
El proceso concluirá en 15 días, dice el titular de la SSP
Los Gopes seguirán operando, tras aplicárseles pruebas de integridad
MIRNA SERVIN VEGA
A pesar de las quejas y controversias generadas por el trabajo de los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), sus integrantes volverán a operar luego de que concluyan las pruebas de integridad que se les aplican, es decir, a más tardar en 15 días, aseguró el titular de la dependencia Marcelo Ebrard.
El jefe de la policía capitalina reconoció que luego de recibir quejas contra algunos grupos especiales de la dependencia, se aplicarán pruebas trimestrales de revisión a todos los elementos que los conforman.
Ebrard aseguró que como política de la SSP se llevan a cabo pruebas de integridad que incluyen estudios de polígrafo, antidoping y declaraciones patrimoniales para verificar que los bienes de los policías correspondan con sus ingresos.
Estas pruebas, dijo, se aplican en particular a todos los grupos que tienen funciones específicas contra la delincuencia.
"En el caso de uno de los grupos especiales, estamos haciendo investigaciones más profundas porque tienen demasiadas quejas. Eso no quiere decir que sean responsables, pero lo tenemos que investigar" aceptó.
Ebrard reconoció que hay molestia entre algunos elementos pues no están acostumbrados a las revisiones, pero insistió, éstas se llevarán a cabo, porque se trata de personal armado. Mencionó que la mayoría de las quejas provienen de los operativos contra narcomenudeo. Sin embargo, subrayó que "hay muchas que no tienen fundamento".
|