México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004
Discuten futuro de El Mexe
Abatir la pobreza, razón de ser del normalismo
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Francisco I. Madero, Hgo., 20 de marzo. Los académicos Felipe Cortés Martínez y Luciano Vela Gálvez coincidieron en señalar que mientras haya pobreza en el país seguirá teniendo razón de ser "la educación normal rural", y en el caso específico del plantel Luis Villarreal de El Mexe, "hoy más que nunca" es necesario y pertinente contar con el sistema de internado, suspendido por el gobierno estatal luego de 102 días de conflicto entre la comunidad estudiantil y las autoridades educativas.
Egresados de esa normal y autores del libro titulado La educación rural y El Mexe, han cumplido, fueron los primeros de una serie de investigadores, analistas, académicos y pedagogos que discutirán la suerte que a su juicio deberá correr la escuela, cuya sede original hoy está desocupada, y los 500 alumnos toman clases en sedes alternas, sin el sistema de internado, que fue cambiado por becas individuales de 2 mil pesos mensuales.
En el auditorio Carlos Marx, de la sede original de la normal de El Mexe, unas 800 personas, principalmente alumnos, padres de familia y egresados, escucharon a los oradores por cerca de dos horas.
Cortés leyó un documento que resumía la historia de la educación normal en el país, desde los tiempos del presidente Plutarco Elías Calles hasta nuestros días.
Refirió que el normalismo rural no es producto de la casualidad, ni muestra de populismo gubernamental -como el programa Vamos México- sino que fue un tipo de educación establecido por los gobiernos emanados de la Revolución de 1910, como un "acto de elemental justicia" para el campesinado y el pueblo mexicano, que "aportó su sangre y un millón de vidas".
Fue, agregó, un acto para combatir los dos grandes problemas del México rural: el hambre y la ignorancia.
Luciano Vega sostuvo que la etapa "más gloriosa de la educación en México ha sido la del normalismo rural", pero en estos tiempos, dijo, que para evitar su desaparición es necesario que las normales rurales en el país, además de formar profesores, formen otro tipo de profesionistas, que se sumen al desarrollo tecnológico del país.
|