México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004
Municipios chihuahuenses
Detienen a policías involucrados en la protección a polleros
RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH
Ciudad Juarez, Chih., 20 de marzo. Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) realizaron anoche un operativo simultáneo en los municipios de Jiménez y Ciudad Juárez y detuvieron a 16 personas que trabajan en corporaciones policiacas, quienes presuntamente están involucrados en la protección a traficantes de indocumentados y el robo de combustible en las instalaciones de Petróleos de México.
En Jiménez arrestaron al ex comandante de la Policía Municipal Francisco Mendoza Rede y a sietes agentes en activo de la Dirección de Seguridad Pública, entre los que se encuentran Paloma Chávez, José Luis Rodríguez, Manuel García, Vicente Soto Favela, Juan Pablo Soto Favela, Roberto López Ríos, Jorge Morales Alférez y el ex agente del Ministerio Público del fuero común Alfredo López Padilla, todos implicados en la extorsión de indocumentados que ingresaban a la entidad para internarse a Estados Unidos.
Adalberto Balderrama Fernández, delegado del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, informó que los agentes a su mando que fueron arrestados son Francisco Delgado, Luis Fierro Quezada, Joel Rodríguez y Javier Fernández.
De quienes no se proporcionó el nombre es de los tres elementos del grupo Beta que trabajaban directamente en dar protección a los indocumentados y que presuntamente se aliaron con las bandas de polleros. Se informó que todos los detenidos fueron trasladados a la ciudad de México en un avión de la Procuraduría General República (PGR).
El presidente municipal de Jiménez, Jaime Banda Calderón, citó, a solicitud de la AFI, a los siete detenidos a una reunión y ahí fueron entregados a las autoridades federales, acusados por el delito de extorsión contra los indocumentados, entre otros delitos.
Una fuente de la PGR informó que estas detenciones forman parte de una extensa investigación que es llevada a cabo por la dependencia contra el tráfico de personas en nuestro país y que tenía una base de apoyo en corporaciones policiacas municipales y federales.
La misma fuente adelantó que van a detener a elementos policiacos de las ciudades de Chihuahua y Parral, los cuales aparte de dar protección a bandas de polleros, son investigados por brindar protección a narcotraficantes.
Por otro lado, el juez federal de El Paso, Texas, David Briones, dictó sentencia de tres años de prisión a dos personas que fueron acusadas de traficar con más de 100 indocumentados por esta zona a Estados Unidos.
Los sentenciados son el matrimonio formado por Ana María Ramírez y Samuel Rojas, quienes al cumplir su sentencia serán deportados a México, ya que les van a retirar la residencia legal que tenían para trabajar en Estados Unidos.
En Chihuahua, el coordinador operativo de la Policía Judicial del estado, Vicente González, sobre quien pesa una investigación, renunció al cargo dos semanas después de que lo hizo su jefe, el ex procurador de Justicia Jesús José Solís Silva. Las dimisiones de los dos funcionarios se vinculan al escándalo de las narcofosas descubiertas en Ciudad Juárez.
|