México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004
Aparecen dos novedades
Prevé la UCM editar 32 libros para este año
A la fecha lleva publicados
16 títulos y 3 reimpresiones distribuidos en 7 colecciones
CARLOS PAUL
A un año de haber comenzado su proyecto editorial, la Universidad de la Ciudad de México (UCM) ha lanzado 16 títulos y realizado tres reimpresiones. Para 2004 se tiene planeado publicar 32 volúmenes, explica en entrevista Eduardo Moches, responsable editorial de la casa de estudios capitalina.
Debido a que el libro es medio de reflexión múltiple y memoria histórica, indispensable en nuestra sociedad y en el ámbito universitario, el propósito del proyecto, detalla Moches, es "exponer, no un pensamiento dirigido hacia una concepción ideológica única, sino una actitud académica y social, reivindicativa, de lo que sería un pensamiento latinoamericano crítico".
Por otro lado, se intenta "satisfacer las necesidades que colegios y facultades universitarios van creando en sus procesos pedagógicos, los cuales están vinculados con los estudios del alumnado, ya sea el de la UCM o el de otras instituciones educativas".
El catálogo de la UCM se integra de diversas colecciones.
* Conversaciones. Tiene la intención de editar conferencias que se han dictado en esta universidad.
* Al Margen. Congrega ensayo literario, y paulatinamente abarcará otras artes, como pintura, teatro y cine.
* La Ciudad. Se propone reflejar el vivir múltiple que esta megalopolis expresa y provoca, muestra sus contradicciones sociales y culturales. A mediados de año se publicarán los volúmenes Violencia en la ciudad de México y Presencia indígena en la ciudad.
* Pensamiento Crítico. Aborda las necesidades pedagógicas de la UCM.
* Umbrales. Está dedicada a temas científicos.
* Reflexiones. Toca temas de ciencias sociales, filosóficos e históricos.
* Ventanas Abiertas. Son breves ediciones facsimilares literarias.
Precios accesibles
''La intención para 2004 -comenta Moches- es duplicar el número de libros editados el año pasado. Esperamos llegar a 32 volúmenes.
''Algo que creemos importante -añade- es que se ha pensado en la economía de los universitarios, por lo que el precio de los libros va de 30 a 70 pesos al público, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, quienes pueden adquirirlos entre 15 y 35 pesos.''
Medios de comunicación. Realidades y búsquedas, de Enrique Maza, es una de las más recientes apariciones bajo el sello de la UCM.
En tanto, este 25 de marzo, a las 19 horas, se presenta en la Casa Lamm (Alvaro Obregón 99, colonia Roma) El engaño colorido, de Juan Antonio Rosado. Comentan: Adolfo Castañón, Angélica Torneiro, Claudio Albarrán, Hugo Espinosa y Eduardo Moches.
|