México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004
El regreso de Gordillo es ilegal, afirma la coordinadora
Anuncia la CNTE que no dialogará con la nueva presidenta del SNTE
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que no dialogará con la nueva presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, y argumentó que el regreso de ésta como dirigente formal, después de haberse ostentado durante nueve años como lideresa moral, es ilegal y representa un retroceso, un retorno a las antiguas prácticas charriles.
Alejandro Leal, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, advirtió que no hay posibilidades de diálogo entre la CNTE y el sector institucional, porque se trata de dos proyectos contrarios. "Mientras los institucionales se proponen la atomización del sindicato, la coordinadora defiende un gremio unitario", expresó.
En referencia al discurso que Gordillo pronunció en su toma de protesta, en el cual señaló que estaba dispuesta a dialogar con las diversas expresiones políticas del sindicato, Víctor Echeverría, dirigente de la disidencia magisterial en Guerrero, aseveró que no se puede conversar con alguien que encabeza un "proyecto gangsteril" y no tiene legitimidad.
A menos de una semana de que la secretaria general del PRI fuera ungida como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -cargo que se creó ex profeso para permitir su regreso como lideresa oficial-, dirigentes de la CNTE ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar el inicio de una campaña de repudio contra Gordillo.
Como parte de esa iniciativa, la CNTE se propone recolectar firmas en todo el país para demandar la expulsión de la profesora del sindicato, realizar marchas y continuar recabando pruebas para denunciarla por enriquecimiento ilícito y por el "saqueo" de los recursos del patrimonio sindical.
También se someterá a consulta la realización de un paro de labores por 24 horas y una marcha en el Distrito Federal contra "la política gordillista", en demanda de la democratización del gremio y la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Finalmente, Leal, quien está a unos días de concluir su mandato en la sección 22 de Oaxaca, señaló que no reconocen los resolutivos del congreso de reforma estatutaria, porque significó un regreso a las viejas prácticas. "Este congreso fue muestra de lo que es el verticalismo y el autoritarismo", señaló.
|