México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004
El clima político actual dista mucho del que prevalecía hace 10 años: Santiago Creel
Realiza la PGR auditorías en el caso Colosio; descarta reabrir expediente
ALONSO URRUTIA
En la actualidad la Procuraduría General de la República (PGR) realiza auditorías a las diligencias efectuadas durante las investigaciones por el asesinato del ex candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio Murrieta, informó el titular de la dependencia, Rafael Macedo de la Concha, quien aclaró que el caso podría reabrirse sólo si existieran elementos que no hayan sido investigados.
Al cumplirse una década del homicidio, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, consideró que el clima político actual dista mucho del que prevalecía en el país hace 10 años. En esa época "no había un México de libertades, el voto no se respetaba, había fraudes electorales y existían una serie de manipulaciones sistémicas y permanentes", añadió el encargado de la política interna del país.
Ambos funcionarios hablaron del caso Colosio Murrieta durante una rueda de prensa en la que se informó sobre el desmembramiento de una red de traficantes de personas. Creel Miranda también mencionó que el atentado al gobernador de Oaxaca, José Murat, fue un hecho aislado, pues el país mantiene estabilidad política y económica, ya que de lo contario no se tendría equilibrio en las finanzas públicas.
Ahora, el país vive en una democracia en donde se ven los escándalos que antes se ocultaban y que nadie quería que se hicieran del conocimiento público; hay otras circunstancias y esto de ninguna manera conduce a un proceso de desestabilización.
Por cierto, ayer por la mañana acudió a la Secretaría de Gobernación el gobernador oaxaqueño, a fin de entrevistarse con Creel Miranda a propósito del atentado que sufrió el mandatario la semana pasada.
Por su parte, el procurador dijo que en el caso Colosio existe el compromiso de llevar a cabo una digitalización, sistematización, mediante tecnología de punta, cuya conclusión permitirá establecer todo el acervo de la investigación en su análisis vinculatorio con las diversas líneas de investigación que se desprendieron del caso.
Macedo de la Concha agregó que a lo largo de toda la investigación se han invertido 46 mil horas de trabajo, pero al final dejó en claro que mientras no existan nuevos elementos que no hayan sido investigados no podrá "reaperturar" la pesquisa.
|