México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004
Se le acusa de apropiación indebida de fondos
Piden en España 4 años de prisión para el ex presidente del banco BBVA
REUTERS
Madrid, 23 de marzo. La fiscalía española pidió una condena de cuatro años de prisión para el ex presidente del grupo bancario Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Emilio Ybarra, al que acusa de apropiación indebida de fondos, según documentos judiciales divulgados el martes.
En su solicitud al juez, la fiscalía acusa a Ybarra de la constitución de un fondo de inversión en su favor y en el de terceros, "en perjuicio de la entidad administrada, al margen del conocimiento de sus órganos sociales y con fondos pertenecientes a la misma".
Según la fiscalía, Ybarra constituyó esos fondos en favor de consejeros del entonces BBV ocultando la información a los consejeros de Argentaria, tras la fusión de las dos entidades de crédito.
Ybarra abandonó la presidencia de BBVA en 2001 a consecuencia del descubrimiento de la existencia de cuentas secretas del banco en paraísos fiscales.
Junto con Ybarra, están acusados del mismo delito otros cuatro ex ejecutivos del banco.
La Jornada informó en abril de 2002 que el juez de la Audiencia Nacional Española, Baltasar Garzón, incriminó a 24 ex directivos y ex consejeros del BBVA de estar implicados en la presunta trama fraudulenta llevada a cabo por esta entidad durante 13 años en paraísos fiscales. Las indagaciones del magistrado apuntaban a varios delitos: blanqueo de dinero procedente del narcotráfico mexicano y colombiano, evasión fiscal y cohecho.
Garzón reveló en aquel entonces los nombres de los ex banqueros que tendrían que comparecer ante los tribunales españoles por la gestión de la multinacional financiera desde 1987 hasta 2000, época en la que Emilio Ybarra, ex presidente del BBV, realizó operaciones irregulares con cuentas secretas en paraísos fiscales, como Jersey y Puerto Rico, entre ellas el supuesto blanqueo de 159 millones de dólares de José Madariaga Lomelín, ex director de Probursa y de la Bolsa Mexicana de Valores.
También en abril de 2002, La Jornada reportó que Ybarra había admitido que para concretar la operación de compra de Bancomer se destinaron temporalmente fondos del banco español para adquirir un mayor número de acciones por intermediación de personas de absoluta lealtad, simulando que los fondos eran por cuenta propia y de esta manera enfrentar la oferta hostil que presentó en su momento Banamex.
|