México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004
Entregan el Mayahuel de Plata a Paolo y Vittorio Taviani en la Muestra de Guadalajara
Guillermo Tort reflexionará en documental sobre cómo se forjó el héroe Lucio Cabañas
ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA
Guadalajara, Jal., 23 de marzo. Este año se cumple el 30 aniversario de la muerte de Lucio Cabañas, tema del documental que prepara el director mexicano Gerardo Tort acerca de la vida del líder guerrillero, asesinado el 15 de diciembre de 1974 en el municipio de Tecpan de Galeana.
La intención del realizador de De la calle es desentrañar la forma en la que este personaje humilde se convierte en icono de la lucha social. "Me he encontrado un personaje sumamente humilde -estuve en la sierra de Guerrero en el lugar en el que nació, que es una comunidad pobre-, pero que por medio de su esfuerzo se convirtió en maestro rural, líder social, activista y guerrillero y ahora es icono", señala Tort, jurado en la sección de cortometrajes de la Muestra de Cine de Guadalajara.
Para este documental ha realizado entrevistas a unas 30 o 40 personas, desde familiares hasta guerrilleros que estuvieron con él en la sierra, e intelectuales como Armando Bartra, Carlos Montemayor y Sergio Aguayo, además de consultar el Archivo General de la Nación y documentos de la fiscalía. El proyecto lleva tres años y estima que estará listo el primer semestre de este.
La idea, dice, "es reflexionar sobre un personaje convertido en mito y traerlo al presente. No busco un acto heroico, la idea está puesta en el rescate del mito. No quiero revolver las cosas, mi discusión es la búsqueda del personaje, la forja del héroe, dónde y cómo se gesta".
El asunto no es fácil "porque primero hay que derribar los prejuicios, los míos, porque la intención primera es identificarse con los personajes. Lucio tiene que hablar por él mismo, inclusive las personas que lo conocieron tienen que hablar por él".
En un principio, iba a realizar una película de ficción, pero tras las entrevistas y el acercamiento con los documentos decidió llevarlo al documental, que filma en video digital.
Los niños de Morelia
En la sección de competencia de documental de la muestra, este fin de semana se exhibió Los niños de Morelia, del director mexicano Juan Pablo Villaseñor.
La cinta, de 95 minutos, brinda una visión diferente de lo que fue el exilio español en la década de los años 30, ya que el tema siempre se ha abordado desde la perspectiva de los grandes nombres, de los intelectuales, escritores. "Habla más de los que no son famosos", dice uno de los asistentes a las funciones.
Cuentan la historia seis de los 456 niños que llegaron a la capital michoacana huyendo de la Guerra Civil. Ahora, ancianos, son los únicos que viven en Morelia: Vicente Carrión Fons, Acacio González Perujo, Emeterio Payá Valera, José Rius Rodríguez, Martina Benedit y José Doblá.
Narran su encuentro con un país desconocido y logran identificar al público con los sentimientos que los han acompañado a lo largo de su vida.
Los niños de Morelia, con buena recepción en su primera presentación, tiene una última proyección en la muestra este miércoles a las 17 horas en el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades.
"Construimos lo que la sociedad nos pide"
Asimismo, este martes se ofreció un reconocimiento a la trayectoria de los directores italianos Paolo y Vittorio Taviani en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.
Al recibir el Mayahuel de Plata en nombre de él y de su hermano, Paolo Taviani definió a los cineastas como artesanos que hacen una labor muy difícil: "Construimos lo que la sociedad nos pide que representemos".
Su relación con el cine "es una historia de amor. Mi amor por este oficio es mayor que cuando empecé", narró Taviani, quien junto con su hermano ha dirigido 16 películas, de las cuales se presentaron en esta muestra El buitre, La noche de San Lorenzo, Padre padrone -Palma de Oro del Festival de Cannes en 1978-, Resurrección, versión de la novela de Tolstoi realizada para la televisión; Kaos y Buenos días Babilonia.
Los hermanos Taviani comenzaron a mostrar su devoción por el cine al fundar el cineclub Circolo de cinema en Pisa, tomaron la dirección con el cortometraje San Miniato, luglio'44, en 1954, y de ahí siguieron Hay que quemar a un hombre y Fuera de la ley del matrimonio, entre otras.
Este miércoles se homenajeará al cinefotógrafo Vittorio Storaro quien ha hecho mancuerna con directores como Bernardo Bertolucci y Francis Ford Coppola; con el primero en cintas como El conformista, Ultimo tango en París y El último emperador. Con Coppola trabajó en Apocalipsis now.
Buen indicio
Por otro lado, Alfredo Joskowicz, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), afirmó que la decisión del tribunal de sobreseer el amparo contra el cobro del peso en taquilla que presentó la distribuidora Twentieth Century Fox sienta un precedente para los seis juicios similares que se siguen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El pasado 10 de marzo, el sexto tribunal colegiado en materia administrativa, presidido por Margarita Guerrero, determinó que el cobro del peso "no afecta la esfera jurídica de la parte quejosa (la distribuidora) en tanto que el derecho recae en el consumidor final de servicio".
Cabe recordar que las empresas distribuidoras alegan que el pago de ese derecho, aprobado en diciembre de 2002, es absorbido directamente por ellas.
Hasta ahora el marcador en el pleito legal con las distribuidoras es 1 a 1, ya que Imcine perdió el juicio de amparo promovido por TriStar y ganó el de la Fox. Quedan pendientes seis juicios que se encuentran en manos de la SCJN, ya que United Internacional Pictures, Gussi, Walt Disney Columbia, Warner Videocine, Nuvisión y Buenavista calificaron la aplicación de ese derecho como "inconstitucional". El caso de Cinemas Nueva Era se encuentra en un tribunal de distrito.
|