México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004
Los espeleólogos ingresaron al país con visa de turista deportivo
Exige Fox aclaraciones por presencia militar británica
La embajada de GB aseguraba en un comunicado que eran civiles
El gobierno mexicano entregará hoy una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña para exigir una amplia explicación sobre la presencia en México de seis espeleólogos militares británicos que se niegan a ser rescatados de las cavernas de Alpazat, en Cuetzalan, Puebla. "ƑPor qué estaban aquí esas personas? -se preguntó el presidente Vicente Fox-. Su visa es de turista y no teníamos información alguna de lo que estaban haciendo."
Subrayó que lo importante en este momento es atender, por un sentido humanitario, la seguridad de esas personas, pero dio instrucciones al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, para "actuar de inmediato" con una nota de protesta y una exigencia de aclaración a las autoridades británicas.
Más tarde, Derbez señaló que "por supuesto que hay molestia" de parte de México, pues el gobierno desconocía a esa hora si se trataba de militares y exigió que el Reino Unido explique por qué, en todo caso, los británicos estarían realizando actividades de tipo científico cuando entraron con una visa de turistas.
Sin embargo, horas después, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, confirmó que son militares los hombres atrapados en las cuevas, y una vez que sean rescatados deberán comparecer ante la autoridad migratoria para revisar las actividades que efectuaban y si son acordes al permiso de internación que les concedió el gobierno mexicano.
Mientras, la embajadora de Gran Bretaña en México, Denise Holt, se negó a hacer algún comentario en torno al problema creado por los espeleólogos militares. En un comunicado de prensa, la legación insistió en el carácter civil de la expedición y en que su objetivo es científico: "hacer un mapeo de las cuevas".
Sostuvo además que es la tercera ocasión que los británicos llegan a Puebla con el apoyo de las autoridades locales. Puntualizó que desde hace 20 años se inició este trabajo científico.
En Tegucigalpa, donde realiza una visita de trabajo, Fox dijo por la mañana que era indispensable saber si los seis ciudadanos británicos eran militares y, en ese caso, conocer qué hacían en el lugar donde ocurrió la inundación pues, insistió, ellos entraron con visa de turistas deportivos de "alto riesgo". Por eso estamos exigiendo una explicación al gobierno inglés, expuso.
Esta es la segunda ocasión en menos de cuatro meses que el gobierno mexicano exige explicaciones al británico. La anterior, a finales del año pasado, tuvo que ver con los informes de que el Reino Unido habría espiado a la representación de México en Naciones Unidas cuando se debatía en el Consejo de Seguridad la invasión a Irak.
Por su parte, la Secretaría de Energía envió un equipo de expertos a Cuetzalan, que estará al pendiente y colaborará en el desarrollo de las investigaciones oficiales.
Los expertos mexicanos estarán a las órdenes de las autoridades competentes, explicó la dependencia, y destacó que ni el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) ni la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, órganos desconcentrados de la secretaría, han recibido solicitud u otorgado ningún permiso al grupo de extranjeros para investigaciones que se relacionen con materiales o elementos que competan al sector energía.
Los señalamientos de la dependencia tuvieron lugar ante las múltiples versiones en torno a que los espeleólogos realizaban trabajos relacionados con la presencia de gas radón o uranio en las cavernas de Cuetzalan.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación señaló que cuando se logre el rescate de los británicos se revisará el equipo para determinar con precisión si en realidad realizaban una investigación de espeleología -que no es ilegal, precisó- o su incursión tendría otro carácter.
-ƑCualquier extranjero puede llegar e investigar gases radiactivos sin solicitar permiso al gobierno federal?
-Esa es una de las hipótesis ante las que, en caso de materializarse, actuaremos en consecuencia. Es una de las hipótesis que no descartamos.
Creel precisó que los extranjeros efectivamente pertenecen a las fuerzas armadas británicas, pero existe la certeza de que no entraron con ese carácter y, por tanto, su investigación no tiene objetivo militar. Sin embargo, expuso que la secretaría -que ya solicitó intercambio de información con la embajada británica- esperará a conocer con precisión los fines de la expedición para determinar si hay responsabilidad administrativa.
-ƑPodría haber responsabilidad penal?
-Podrían darse muchas hipótesis, pero hay que aguardar. Sí les aseguro que en el momento en que aclaremos la situación tendremos que determinar si hubo una falta de carácter administrativo, que puede darse, o en todo caso que la falta correspondiera a un delito.
Creel comentó que "no es lo mismo ir a explorar en una situación más bien de esparcimiento que ir a hacer algún tipo de prueba de carácter científico".
Por la noche, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, informó que ayer por la tarde ingresaron a la gruta de Cuetzalan dos buzos mexicanos y uno británico para intentar el rescate de los expedicionarios, pero al hacer contacto con los militares atrapados en la caverna determinaron que no había condiciones para realizar la evacuación, por lo que será hasta este jueves por la mañana cuando se realice el rescate.
Esfuerzos conjuntos
En la operación participan la Coordinación General de Protección Civil de Gobernación, del estado de Puebla, y un grupo de fuerza de tarea del Ejército Mexicano.
También dijo que la dependencia ha determinado no iniciar ningún procedimiento de verificación de la calidad migratoria de los británicos en tanto no se haya completado el rescate.
Por último, el funcionario aseguró que ayer arribaron a la ciudad de México dos especialistas británicos en rescate para participar en las tareas de salvamento. ROSA ELVIRA VARGAS, ENVIADA; ALONSO URRUTIA, GEORGINA SALDIERNA Y TRIUNFO ELIZALDE
La petición de cuentas a Londres
El embajador de México ante Gran Bretaña, Juan José Bremer, entregará hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores de aquella nación una nota diplomática en la que manifiesta su preocupación ante el hecho de que un grupo de británicos ingresó a territorio mexicano para realizar actividades científicas sin que exista la solicitud de permiso correspondiente, tal como dictan las leyes mexicanas. En la misiva también se demanda una explicación detallada sobre el tipo de tareas que efectuaban. A continuación se transcribe el documento íntegro.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene el honor de saludar al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y hace referencia a la presencia de un grupo de nacionales del Reino Unido, presuntamente miembros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de dicho país, que fueron localizados en México realizando un trabajo de investigación científica en la red de cavernas de Alpazat, en Cuetzalan, estado de Puebla.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores desea manifestar su profunda preocupación ante el hecho de que este grupo de nacionales británicos ingresó a territorio mexicano sin que exista ninguna solicitud de permiso ante nuestras autoridades para su internación con propósitos científicos, tal y como dictan las leyes mexicanas y como se ha procedido normalmente para la realización de este tipo de investigaciones.
"En ese sentido y considerando la extrema reserva con que ha procedido el grupo de nacionales británicos localizado en la zona de Cuetzalan, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita una explicación detallada sobre el tipo de actividades que estaba realizando el grupo de nacionales del Reino Unido en la zona, y sobre los objetivos de su investigación.
"Asimismo, desea señalar que de conformidad con el excelente nivel de cooperación que prevalece entre ambos países para la realización de investigaciones científicas, no existe razón alguna para que este tipo de actividades se realice sin que medie la información correspondiente y las gestiones de ley entre ambos países.
"En espera de recibir la información requerida, la Secretaría de Relaciones Exteriores saluda al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y se vale de la ocasión para manifestar las seguridades de su más alta consideración."
Participarán soldados mexicanos y dos
buzos de GB
Se intentará hoy rescatar a los militares británicos
Rechaza la embajada versiones sobre búsqueda
de uranio
MARTIN HERNANDEZ, LA JORNADA DE ORIENTE
Cuetzalan, Puebla, 24 de marzo. Elementos del Ejército
Mexicano y un par de buzos británicos intentarán este jueves
rescatar a los seis espeleólogos militares británicos atrapados
desde hace una semana en una caverna inundada del sistema Alpazat, cercano
a Cuetzalan, Puebla.
Vijay Rangarajan, consejero de la legación del
Reino Unido, arribó hoy por la noche a Cuetzalan y dijo que está
dispuesto a dar las explicaciones necesarias al gobierno federal sobre
las actividades de los espeleólogos. Rechazó los rumores
de que los expedicionarios descubrieron uranio: ''Esas versiones de que
vinieron a buscar un elemento para armas nucleares es una mentira'', aseveró.
Reiteró
que el cometido único del grupo inglés es hacer un mapeo
de esta zona de la Sierra Norte de Puebla, donde se encuentra la más
importante red de cavernas de Latinoamérica, y dijo que ésta
es la tercera visita que realizan en 20 años.
El diplomático inglés informó que
este jueves dos buzos de la Asociación de Espeleología de
Servicios Combinados, que forman parte del mismo equipo de la expedición
Cuetzalan Tiger, se sumergirán en las aguas de Alpazat para
evaluar la situación. Con ello, abundó, se decidirá
en los próximos días si se efectúa un rescate o se
opta por esperar a que el nivel de la inundación descienda, para
que los espeleólogos atrapados puedan salir, pues tienen provisiones
y equipo suficiente para sobrevivir hasta dos semanas.
Cuando se le preguntó por qué los militares
británicos no aceptan la ayuda de los cuerpos de socorro y el Ejército
Mexicanos, Rangarajan respondió que el grupo de la Asociación
de Espeleología tiene su propio plan y conoce las cavernas, aunque
agradeció el ofrecimiento de ayuda de las autoridades mexicanas.
En Puebla, el gobernador Melquiades Morales informó
que se comunicó con el secretario de Gobernación, Santiago
Creel, para pedir la deportación de los espeleólogos ingleses
y que el gobierno mexicano pida una explicación a su similar del
Reino Unido. Añadió que solicitó que la Secretaría
de Energía envíe investigadores a Cuetzalan para que determinen
si hay uranio en la región.
Por la mañana, los exploradores extranjeros que
ya lograron salir de la caverna sostuvieron que su actividad en este municipio
obedece únicamente a ejercicios de espeleología, pero recalcaron
que no proporcionarían más información hasta que hicieran
contacto directo con sus representantes diplomáticos.
Uno de los líderes de la expedición, el
mayor del ejército inglés Steve Whitlock, ofreció
una conferencia de prensa junto con funcionarios del gobierno estatal y
del Instituto Nacional de Migración, confirmando que 9 de los 12
excursionistas son integrantes de las fuerzas armadas británicas,
pero rechazó que estuvieran realizando entrenamiento bélico
o recogiendo muestras de elementos para la fabricación de armas.
Sin embargo, el militar inglés se negó a precisar su calidad
migratoria; el coordinador de Protección Civil del gobierno estatal,
Joe Hernández Corona, tampoco quiso declarar al respecto.
El funcionario señaló que lo importante
por el momento es salvar a los espeleólogos, garantizando su integridad
física, y luego emprender las investigaciones para determinar si
su actividad en territorio nacional está o no autorizada.
Felipe de Jesús Arciniaga, enviado de la delegación
en Puebla del INM, se limitó a decir que los británicos entraron
al país como turistas y que ''se harán las investigaciones
correspondientes''.
Cuando se le preguntó la razón de la reticencia
de los ingleses a ser auxiliados por cuerpos de socorro mexicanos, Whitlock
respondió que los espeleólogos tienen suficiente experiencia
y preparación para enfrentar una emergencia como la que padecen,
pues han incursionado en cavernas que nunca antes habían sido exploradas.
Meses antes de la excursión -abundó- diseñaron un
plan de contingencia y en congruencia con éste aguardaban la llegada
de dos buzos que conocen bien la zona y pueden rescatar a sus compañeros
sin poner en riesgo su vida.
Hernández Corona refutó que las autoridades
mexicanas estén supeditadas o hayan sido desplazadas de las labores
de rescate; arguyó que si el Ejército Mexicano y las corporaciones
de auxilio no han procedido a sacar a los británicos de la cueva,
pese a que arribaron a Cuetzalan desde el lunes pasado, eso se debe a que
respetan la voluntad de los extranjeros.
Sin embargo dijo que esperarán la llegada de los
buzos para iniciar mañana acciones conjuntas de rescate -conforme
al plan inglés- que serán dirigidas por el comandante de
la 25 Zona Militar, general Manuel García.
El coordinador de Protección Civil pidió
a los reporteros ''no hacer especulaciones'' sobre las actividades de los
exploradores en Cuetzalan, pero las reservas de éstos y su desconfianza
ante la ayuda de las autoridades y corporaciones mexicanas contribuyeron
a alentar las presunciones entre pobladores del municipio y enviados de
los medios de comunicación.
Hubo de todo: desde el rumor de que los espeleólogos
encontraron minas de uranio en las cavernas, hasta que uno de los expedicionarios
había muerto y que las autoridades ocultaban que un mexicano que
les servía de guía también estaba atrapado.
La primera confusión se generó a partir
de la información que el propio Joe Hernández Corona difundió
la noche del martes, pues aseguró que eran sólo cinco los
espeleólogos en problemas: Jonathan Sims, Charles Milton, Simon
Corneill, Chris Mitcheill y Toby Hamnett. Anunció que a las 10 de
la mañana de este miércoles ofrecería una conferencia
de prensa para detallar la situación.
En las primeras horas de este miércoles un contingente
oficial -al que se integró Hernández Corona- acudió
a Alpazat, ubicada a unos ocho kilómetros de la cabecera municipal
de Cuetzalan. En la entrada de la caverna el líder de los expedicionarios
que están en la superficie, John Taylor -quien tiene 31 años
y es ingeniero en calidad- y el teniente coronel del Ejército Mexicano
Alejandro Perea analizaron el mapa de los espeleólogos, quienes
les dieron a conocer su plan de rescate.
Mientras eso sucedía, Steve Whitlock llegó
a la presidencia municipal de Cuetzalan, donde ya lo esperaban enviados
de los medios de comunicación nacionales e internacionales. El mayor
inglés precisó que no eran cinco sino seis los expedicionarios
atrapados, pero se negó a dar sus nombres. Más tarde se supo
que el sexto es un espeleólogo llamado John Roe.
Desde las inmediaciones de la cueva de Alpazat, Hernández
Corona dio órdenes por radio de que la conferencia de prensa no
se iniciara hasta que él arribara a Cuetzalan. La demora fue de
cuatro horas, tiempo en el que se rumoró que John Roe había
muerto y que las autoridades trataban de esconder el fallecimiento.
Los reporteros que acudieron a la zona desmintieron la
especie sobre el deceso e incluso dijeron que por la mañana, en
la comunicación que los atrapados tuvieron con sus compañeros
en la superficie, expresaron que más que asustados estaban aburridos
y mataban el tiempo jugando una partida de cartas.
Antes de la conferencia de prensa, Whitlock volvió
a contradecir a las autoridades mexicanas al asegurar que de los británicos
atrapados sólo dos son integrantes del ejército inglés:
el soldado Jonathan Sims y el técnico en submarinos Charles Milton.
El gobierno debe ofrecer una respuesta, considera
el PRI
Se violó la soberanía del país,
dicen dirigencias de PAN y PRD
Como una ''violación a la soberanía'' del
país consideraron los partidos Acción Nacional (PAN) y de
la Revolución Democrática (PRD) la internación de
militares británicos en Cuetzalan, Puebla, pues ingresaron en calidad
de turistas y se dedicaron a hacer investigaciones para las que ''no estaban
facultados''. El gobierno tiene que ofrecer una ''respuesta enérgica'',
refirió el comité ejecutivo perredista y en ello coincidió
el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A su vez, la ex presidenta nacional priísta e integrante
de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República,
Dulce María Sauri Riancho, advirtió que no basta con que
el gobierno de Vicente Fox haga llegar una nota diplomática a Gran
Bretaña; paralelamente tiene que hacerse una investigación
profunda sobre el carácter de las actividades de los también
espeleólogos atrapados en una cueva de ese municipio poblano.
El comité ejecutivo perredista estableció
que, nuevamente, el gobierno federal fue sorprendido, ahora por un grupo
de ingleses que tienen mucho tiempo haciendo investigaciones científicas
e incluso mapas sobre la zona en la que se presume hay material radiactivo.
Hay muchos casos que a diario se presentan en el país, sin que exista
el menor rigor de parte las autoridades mexicanas, apuntó.
Sobre este asunto, el CEN priísta exigió
a las autoridades información precisa que revele si la misión
de los británicos atrapados ''fue una operación civil o militar,
en cuyo caso deberá haber una respuesta enérgica''.
Luego de mencionar que con los datos con que se cuenta
no es posible saber si existe violación a la soberanía nacional
en el caso de que los militares británicos estuvieran realizando
operaciones castrenses en el interior del país, ''resultaría
injustificable y pondría en evidencia el grado de ineficiencia del
gobierno foxista'', enfatizó el tricolor.
Más allá de la deportación, apuntó
el Revolucionario Institucional, en caso de comprobarse que los militares
desempeñaban tareas distintas a las científicas y de investigación,
''es necesario deslindar responsabilidades y sancionar a las autoridades
mexicanas que o bien permitieron estas actividades o fueron sorprendidas
por la falta de cuidado en el otorgamiento de los permisos correspondientes''.
Por su parte, la directiva panista calificó el
asunto como una flagrante violación a la soberanía nacional.
La secretaria de Relaciones Internacionales del comité panista,
Cecilia Romero, exigió una aclaración, y si se comprueba
que no había intenciones turísticas en la estancia, ''se
les debe mandar a su casa''.
En el Senado, Dulce María Sauri Riancho dijo que
de entrada hay un agravio y un menosprecio muy grave para el país
en los sucesos reportados, especialmente por el hecho de que los británicos
hayan preferido a sus compatriotas en lugar de los rescatistas mexicanos.
El gobierno federal, a través de la cancillería
-añadió-, deberá actuar de manera severa. ''Tiene
no sólo el derecho sino la responsabilidad de sacarlos, con o sin
su consentimiento, y la obligación de investigar por qué
esas personas se niegan sistemáticamente a ser rescatadas''.
Hay gato encerrado: PT
En San Lázaro, diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia
exigieron al gobierno una investigación a fondo sobre las verdaderas
intenciones e identidades de los británicos atrapados en Cuetzalan.
''Aquí hay gato encerrado, o mejor dicho, militares británicos
encuevados'', sostuvo el coordinador del PT, Gonzalo Yáñez,
quien consideró necesario que se esclarezcan las condiciones de
su estancia en el país.
''El gobierno federal -dijo- cometió una gravísima
falta a su responsabilidad, porque no sabe ni quién ni a qué
entran extranjeros al país. Se debe emprender una investigación
minuciosa y el presidente Vicente Fox debe hacer un extrañamiento
al gobierno británico'', sostuvo.
A su vez, el coordinador de Convergencia, Jesús
Martínez Alvarez, consideró el suceso de Cuetzalan como ''muy
grave y delicado, porque el gobierno nos está metiendo en un tema
que sólo confunde aún más a la sociedad''.
(CON INFORMACION DE GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL,
ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, CIRO PEREZ Y RENATO DAVALOS)
Coinciden investigadores
''Sospechosa'', la actividad de los británicos
KARINA AVILES
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México exigieron al gobierno mexicano impedir que los seis militares británicos atrapados en las cavernas Alpazat, en Cuetzalan, Puebla, se lleven ''un gramo de piedra'' de aquel sitio y proceder conforme a derecho ante esta situación ''a todas luces sospechosa''. Benjamín Ruiz Loyola, quien fue inspector de la Organización de Naciones Unidas en Irak, consideró que podría existir una amenaza de conflicto internacional por esta razón, pero ''es mejor enfrentar un riesgo que perder la soberanía''.
Los seis extranjeros tienen visa de turista, sin embargo, las propias autoridades británicas confirmaron que este grupo realizaba una misión ''científica'', con lo cual violan la Ley General de Población. Además de lo anterior, rechazaron el auxilio del gobierno mexicano. ''Es claro que les interesa lo que tenemos, pero no nosotros'', destacó Ruiz, al señalar que si ciudadanos mexicanos hubieran hecho esto en otro país ''ya los hubieran metido a la cárcel y los investigarían por espías''.
El científico explicó que el radón -gas que supuestamente encontraron los militares extranjeros en las cavernas- proviene del uranio. ''Podría decirse que el uranio es el padre y el radón es el hijo''. El uranio tiene un uso pacífico y otro guerrero. El primero es cuando se purifica dicho elemento para hacer barras que van en ''el corazón de las centrales nucleoeléctricas''. El uso belicista es cuando se purifica el uranio en centrífugas ''y se transforman en combustible para bombas atómicas''.
El académico de la Facultad de Química enfatizó que la actitud del grupo británico es ''sospechosa'' y sería ''indigno'' que el gobierno mexicano permitiera el abuso: ''Las autoridades nacionales no deben permitir que ni la tierra de sus zapatos se lleven. šSi quieren una muestra que la pidan!''
Por su parte, el investigador del Instituto de Geología (IG), Rafael Huízar, señaló que el solo hecho de que los extranjeros se nieguen a ser auxiliados indica ''que lo que éstos hacen no es legal''. Subrayó que el procedimiento que utiliza cualquier científico para hacer una exploración en otro país se da en un marco legal, ético y moral. Primero se pide un permiso y generalmente se establece contacto con una institución dedicada a la investigación del país que se visita.
A su vez, el también investigador del IG, Juan Pablo Bernal, dudó que dichos extranjeros ''tengan un interés oscuro''. Dijo que ''esta gente sabe lo que está haciendo'' y consideró ''normal'' que se realicen ''este tipo de actividades en estas cuevas, que son las más grandes de Latinoamérica''.
|