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México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004

Fotografía, tiempo y movimiento, eje de la exposición inaugurada en San Ildefonso

Periplo ''a galope y parpadeo'' por la muestra Corre caballo corre

Cuando se trabaja en conjunto se hacen muchas cosas y hoy toca el turno a la cultura, expresó el rector De la Fuente Abarca desde el western estadunidense a la hípica de la Revolución

MERRY MAC MASTERS

Los caballos andan sueltos en el antiguo Colegio de San Ildefonso, pues las huellas de sus herraduras se advierten desde que uno pisa el recinto de Justo Sierra 16, Centro Histórico.

Un corcel ''emblemático" y ''mitológico" se materializa en una serie de siete arcos del último piso del histórico inmueble.

El innovador estudio de Eadweard J. Muybridge (1830-1904), que registra la secuencia -allí seleccionada- del galope de un caballo ahora reproducida digitalmente en gran formato, recuerda que Corre caballo corre. Colecciones fotográficas de Fundación Televisa no es una exposición sobre esos animales, aunque éstos la protagonizan, sino sobre ''la fotografía, el tiempo y el movimiento".

Expriencia sensorial

Recorrer la muestra curada por Alfonso Morales equivale a una experiencia sensorial que trasciende la vista y depara sorpresa tras sorpresa.

corre caballo 02-okDe eso tomaron nota las mil 200 personas que, no obstante el inesperado chubasco, acudieron el martes pasado al acto inaugural que contrario a lo acostumbrado no se efectuó en el patio de la ex Preparatoria Nacional, sino en el último nivel del edificio de San Ildefonso, cercano a la entrada de la exposición.

Corre caballo corre es resultado de tres años de investigación a partir de las colecciones fotográficas de Fundación Televisa, expresó el presidente del consorcio televisivo, Emilio Azcárraga Jean.

Formar parte de una empresa de comunicación como Grupo Televisa ''nos ha dado la pauta para enfocar esfuerzos en el estudio de nuestro acervo.

''Pretendemos relacionar el importante patrimonio fotográfico que conserva la fundación, con el archivo histórico de cine y video que ha conformado la empresa desde los inicios de la televisión, imprescindible memoria audiovisual de nuestro país."

La muestra, advirtió Azcárraga Jean, presenta una serie de ambientes que permiten adentrarse en un territorio de las sensaciones, ya que se trata de una nueva manera de acercarse a la fotografía a partir de la imagen, el movimiento, el sonido, la luz y la música.

Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, se refirió a las ''voluntades" y los ''compromisos" que se conjuntaron para hacer posible Corre caballo corre, esfuerzo que vino a ser la ''gran lección" de la muestra: ''Cuando trabajamos juntos, cuando nos complementamos, podemos hacer grandes cosas para la cultura, la educación, la ciencia. Hoy, toca a la cultura".

Tras la inauguración de la muestra por parte del rector, hubo una exhibición ecuestre en el patio del edificio a cargo de dos jinetes. En seguida la comitiva integrada también por Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; José Areán, director del Festival de México en el Centro Histórico, dentro del cual se inscribe la muestra, y Claudio X. González, presidente de Fundación Televisa, iniciaron el recorrido de las cerca de 90 fotografías y 30 ''objetos visuales", como diría el curador Alfonso Morales.

El ''movimiento perpetuo" se hizo patente desde la primera sala, donde la imagen se descompone mediante un juego de proyecciones hechas con espejos, en un discurso contrario al de la foto que busca inmovilizar.

El recorrido siguió a ''galope y parpadeo", sin prescindir del western estadunidense ni de la ''hípica revolucionaria" en la que se echa mano del cine en la figura de Pancho Villa, amante del séptimo arte, quien hizo filmar sus batallas.

Ciclorama hípico

Quizá los apartados más llamativos son El óvalo de Sotelo y Pista y estenopo. Para el primero se tuvo acceso a los archivos del Hipódromo de las Américas que condujeron a su fotógrafo y cronista de medio siglo, Hernán Corona (1931).

La recreación del ambiente hípico incluye un ciclorama central, en forma de óvalo, en cuyas proyecciones queda inmerso el visitante.

La última sección, Pista y estenopo, comprende una pequeña pista, ya que el caballo siempre ha sido un elemento destacado del ambiente circense.

De repente la superficie de aserrín empieza a reproducir las pisadas de un corcel invisible que toma velocidad en sus vueltas. Causó tal agrado el efecto que acabó en un aplauso el recorrido a cargo de Mauricio Mallé, responsable de artes visuales de Fundación Televisa. El montaje de Corre caballo corre costó 2.5 millones de pesos.

Aunque marginado por la economía de las grandes urbes, el corcel no ha dejado de cabalgar en la imaginación colectiva, escribió Alfonso Morales.

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