México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004
Sugiere leer Estravagario y Fin de mundo, de Neruda
''Sorpresa avasalladora'' por el premio: José Emilio Pacheco
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 24 de marzo. ''Como más idiota y emocionado que de costumbre", se describió el poeta mexicano José Emilio Pacheco, galardonado con el primer Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.
Entrevistado telefónicamente por la prensa local, Pacheco dijo desde la ciudad estadunidense de Maryland, donde reside actualmente, que estaba muy sorprendido.
''No tenía la menor esperanza de ganarlo. Pensé, cómo me van a dar otro premio, si hace poco gané el José Donoso. Ha sido una sorpresa avasalladora, por eso me encuentro más idiota y emocionado que de costumbre."
Fanático del Nobel chileno
José Emilio Pacheco indicó cuáles han sido los trabajos poéticos de Neruda que han tenido influencia en su obra:
''Los más conocidos, como Residencia en la tierra y Canto general. Hace dos años, no sé cómo me atreví a aceptarlo porque me da mucha vergüenza hablar sobre Pablo a los chilenos, ofrecí una conferencia en Valparaíso justamente sobre Canto general.
''Aparte de las obras canónicas de Neruda -prosiguió- me gustaría llamar la atención sobre Estravagario y Fin de mundo. Sugiero leer esos libros como su resumen y su autocrítica antes de terminar el siglo XX, lo que me parece muy valiente de su parte.
''Fue difícil apreciar estas obras en su momento, porque los lectores no teníamos la visión completa de algo ya cerrado. El drama de un escritor como él es que nos dejó una obra tan vasta y tan importante, que es muy difícil tener 39 o 70 tomos de su poesía en una casa."
Sin embargo, reconoció que ''los tengo todos. Soy un fanático de Neruda. Ganar este premio ha sido sumamente desinteresado, nunca conocí ni vi a Pablo. Inclusive me rehusé a conocerlo cuando pasó por México, en los años 50 y 60. Siempre me bastó con leerlo".
Respecto del monto del premio, aseguró: ''Es una cantidad maravillosa. šCuántos artículos debería escribir para ganarla! Lo triste es que a mi edad esa plata va para mis gastos médicos, mi jubilación y mis pompas fúnebres".
|