México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004
La entrega de ahorros para el retiro a empresas
privadas es injustificable: Bendesky
Impostergable, reforma al régimen de pensiones
de burócratas: expertos
Alerta García Sainz sobre mentiras del zedillismo
para reformar la ley del IMSS
FABIOLA MARTINEZ
No existe justificación técnica o política
alguna para entregar a las empresas privadas la administración de
los ahorros para el retiro de los empleados públicos, advirtió
el economista León Bendesky.
En el último día del segundo Coloquio Seguridad
Social, convocado por el sindicato del ISSSTE, los participantes admitieron
que es impostergable una reforma al régimen de pensiones de la burocracia
nacional; sin embargo, señalaron, por ningún motivo la eventual
enmienda deberá repetir el esquema aplicado a los beneficiarios
del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyos resultados evidencian
que no mejoró la situación financiera del organismo ni asegura
una jubilación "digna" al momento del retiro.
Funcionarios
del ISSSTE, académicos, legisladores y sindicalistas se refirieron,
cada uno desde su perspectiva, a la necesidad de aplicar reformas "integrales"
del sistema a cargo del Estado; pugnaron incluso por impulsar un "pacto
o acuerdo" nacional para llegar a una solución de responsabilidad
compartida, es decir, cambios que no sólo incidan en el sueldo de
los empleados públicos.
"Debemos hacer un análisis sin prejuicios para
alcanzar una reforma en la que todos pongamos (sector público, patronal
y los trabajadores en activo), inclusive revisar las edades de jubilación
y compactar prestaciones... Empero, el objetivo -agregó- es arrebatarle
la seguridad social al sector financiero", dijo el ex director del IMSS
y especialista en esta materia, Ricardo García Sainz, propuesta
que provocó una tanda de aplausos en el auditorio del Museo Nacional
de Antropología.
Alertó a los afiliados del ISSSTE de las "grandes
mentiras" que repitió el gobierno zedillista para lograr la reforma
de la ley del IMSS, en particular tras la destrucción del sistema
solidario y las transferencia de los riesgos al trabajador.
En su turno, el perredista Miguel Alonso Raya, presidente
de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados,
aclaró que el Ejecutivo no ha enviado su iniciativa de reforma a
la ley del ISSSTE, la cual, en estos momentos, sólo provocaría
un nuevo "conflicto social".
Al final del coloquio, dirigentes sindicales del ISSSTE,
provenientes de todo el país, afirmaron que no aceptarán
que sus aportaciones pasen a las Administradoras de Fondos para el Retiro
(Afore) y tampoco que se integre una "Afore del gobierno", como sugirió
el enviado de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio
del Estado (FSTSE), mención que le valió un sonoro abucheo
y la exigencia de una auditoría al instituto, aun cuando la citada
alternativa de ahorro es ya un punto que aprobó en diciembre pasado
la cúpula de esta central de burócratas.
Los economistas Ifigenia Martínez y León
Bendesky -esté último académico de la UNAM- se refirieron
a los saldos del modelo económico que se aplica en México
desde los años 80, mismo que impide, entre muchos aspectos, extender
el gasto social del país, principalmente por los compromisos gubernamentales
para hacer frente al rescate bancario y a la deuda externa. Es decir, señalaron,
en la política económica actual resulta una pesada carga
para el Estado cumplir con sus responsabilidades y opta por "socializar
las pérdidas".
Enseguida tocó el turno a Pedro Vázquez
Colmenares, subdirector de Finanzas del ISSSTE. El funcionario repitió
el diagnóstico de este organismo en torno a la carencia de recursos
para el pago de pensiones y la advertencia que no se puede posponer más
la citada reforma, las 21 prestaciones, seguros y servicios vigentes.
Y es que, según la información oficial,
por cada peso que ingresa a las arcas del ISSSTE se requiere de un subsidio
gubernamental de 1.5 pesos, rango que arrojará en el actual sexenio
una aportación del erario de 129 mil millones de pesos. "En 18 años
esta situación será un problema monumental para las finanzas
públicas del país" porque el subsidio equivaldrá entonces,
por ejemplo, a todo el gasto de educación o de desarrollo social
del país.
|