México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004
Las designaciones son cuotas de poder, aseguran
Líderes porriles, en cargos directivos, denuncian politécnicos ante la SEP
JOSE GALAN
Miembros de la comunidad politécnica denunciaron ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) la decisión del director general del IPN, José Enrique Villa Rivera, de designar en puestos directivos a dos personas vinculadas con los grupos porriles de esa casa de estudios. Se trata de Silverio González Lizárraga, "operador político del grupo porril" encabezado por el ex diputado federal Cecilio de la Cruz Pineda, y de Ignacio Arroyo, "compadre del ex director general" Diódoro Guerra Rodríguez.
Los denunciantes, integrantes de la organización llamada Prospectiva Politécnica, sostuvieron en un escrito entregado al mediodía de ayer en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación, dirigido al titular de la dependencia, que "por ningún motivo nos quedaremos callados, y como ex servidores politécnicos le decimos (a Reyes Támez Guerra, titular de la SEP) que nuestro desempeño fue ejemplar y contribuyó a limpiar el IPN", afirman
Las autoridades del Politécnico, al ser interrogadas al respecto, se reservaron su derecho a responder a los señalamientos en tanto analizan "la información disponible".
En el documento entregado a la SEP, Prospectiva Politécnica afirma que "los grupos porriles están regresando al IPN", y que los nombramientos "corresponden a una cuota de poder y sólo ejemplifican la forma (en que) esos grupos, afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reparten los puestos para preparar el regreso de la presidencia imperial del PRI en el 2006".
Agrega que esto obedece a "la estrategia que realizaron junto con Diódoro Guerra; Jorge Maciel Suárez, ex secretario académico del instituto, y Fernando Elías Calles, operador político de Elba Esther Gordillo y beneficiario de las empresas de seguridad y limpieza que operaban en la administración de Guerra Rodríguez".
En el caso de los nombramientos que sustentan la denuncia, Prospectiva Politécnica sostiene que Silverio González Lizárraga, director de Apoyo a Estudiantes con Diódoro Guerra, que fue nombrado ahora responsable del Centro de Educación Continúa de la Unidad Allende, fue designado como "premio a los grupos porriles que controla el contador público Oswaldo Cortés, operador político del grupo encabezado por el ex secretario técnico del IPN Cecilio de la Cruz Pineda", personaje al que atribuye el financiamiento de las actividades políticas del propio González Lizárraga y Oswaldo Cortés durante 2002 y 2003 para enfrentar a la administración de Miguel Angel Correa Jasso.
En el caso de Ignacio Arroyo, nombrado recientemente director de Apoyo a Estudiantes, Prospectiva Politécnica sostiene que es compadre de Diódoro Guerra y que está vinculado "a los grupos más violentos de porros. Su nombramiento sólo demuestra que este espacio se utilizará para regresar a los viejos tiempos priístas de apoyo a las actividades delictivas de los grupos de choque".
El documento tiene copias para Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación, y para el diputado federal Omar Ortega, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la 59 Legislatura.
|