México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004
La Muestra de Cine de Guadalajara concluye hoy
con la entrega del Mayahuel
He aprendido que a través de la luz se puede
contar la historia de un personaje: Storaro
ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA
Guadalajara, Jal., 24 de marzo. La Muestra de Cine
de Guadalajara concluye hoy con la entrega de los premios Mayahuel a lo
mejor del cine mexicano e iberoamericano que se proyectó en este
encuentro. Se elegirá entre 15 películas extranjeras y nueve
mexicanas, además de los documentales y cortometrajes en competencia.
Uno de los proyectos anunciados tiene que ver con la intención,
ya antigua, de descentralizar el trabajo cinematográfico, sacarlo
de la ciudad de México, y convertir las películas en proyectos
regionales. Es el caso de la cinta De ángeles, flores y fuentes,
que comenzará a filmarse en esta ciudad en abril próximo
a cargo de tres directores tapatíos: Rodolfo Guzmán, Héctor
Rodríguez y Francisco Rodríguez, quienes también escribieron
el guión.
Uno
de los aspectos coincidentes del encuentro fílmico fue la llegada
de películas mexicanas que aún tenían detalles por
terminar, como Un día sin mexicanos, de Sergio Arau, a la
que todavía falta afinar el subtitulaje, pues está hablada
en inglés.
Otro caso es Puños rosas, dirigida por Beto
Gómez, que tiene pendientes aspectos de color. Temporada de patos,
con guión y dirección de Fernando Eimbcke, se terminó
dos días antes de su proyección a la prensa.
Las películas mexicanas e iberoamericanas han tenido
llenos en la mayoría de las funciones, gracias, en gran parte, a
que las exhibiciones se limitaron a las salas del Centro Magno y el cine
Del Bosque, además de las tradicionales proyecciones en el Cine
Foro de la Universidad de Guadalajara. Las funciones al aire libre y las
especiales fueron en otros lugares, como el teatro Degollado y la Plaza
de las Américas.
Este jueves la muestra termina con la exhibición
de la cinta brasileña Al otro lado de la calle, de Marcos
Bernstein.
Una de las expectativas es quién entregará
el premio JVC al mejor director, que consta de 500 mil pesos y es patrocinado
por el empresario tapatío Jorge Vergara.
Homenaje a Vittorio Storaro
Sólo por medio de la creatividad se encontrará
la paz, declaró el cinefotógrafo italiano Vittorio Storaro
en el homenaje que se le ofreció este miércoles en la muestra,
durante la ceremonia en la que se le entregó el Mayahuel de Plata.
Storaro reconoció como guías en su carrera
a Bernardo Bertolucci, Francis Ford Coppola y Warren Beatty, con cuyas
películas obtuvo el Oscar: El último emperador, Apocalipsis
now y Rojos, respectivamente. Carlos Saura fue otro.
Del primero, con quien trabajó en Luna,
El último tango en París y El último emperador,
aprendió que la luz y la sombra "podían representar lo consciente
y lo inconsciente. He aprendido que a través de la luz podía
contar la historia del personaje".
Con Coppola la enseñanza fue "probar la emoción
de los colores" y la forma de acercarse a otras culturas. "Esto es el centro
de Apocalypsis now, entender otras culturas, por medio de lo cual
he podido aprender en un sentido más grande la vida". Con Beatty,
fue poder ver a través del trabajo de los protagonistas y el equilibrio
de los opuestos.
Carlos Saura, a su vez, le enseñó a entender
la cultura española en sus trabajos Flamenco, Tango
y Goya en Burdeos, y este acercamiento le permitió aproximarse
a México y comprender mejor a un personaje como Zapata, protagonista
de la cinta de Alfonso Arau, proyecto del que supo hace siete años.
"Todo lo que he aprendido me ayuda en el camino a encontrar
el equilibrio", añadió el también investigador, quien
agradeció el reconocimiento, porque a los cinefotógrafos,
dijo, siempre se les ha considerado técnicos; sólo hace poco
su trabajo fue "visto como el de un artista al ciento por ciento. En la
cinefotografía expresamos a través de la luz nuestra sensibilidad.
El cine sin nuestra figura no se ve, de la misma forma que no existe sin
un director".
Como parte del homenaje, a lo largo de la muestra se proyectaron
algunos de sus trabajos, como El conformista, Apocalypsis now
redux, El último emperador, Tango y Goya en
Burdeos.
|