México D.F. Sábado 27 de marzo de 2004
Posible espionaje, la presencia de los británicos
en Cuetzalan, dice legislador del PRI
Impulsan diputados acuerdo para exigir a Fox mayor
firmeza ante Londres
Necesario, conocer por qué faltó una respuesta
expedita del Ejecutivo tras la difusión del caso
ROBERTO GARDUÑO
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara
de Diputados presentará la semana próxima ante el pleno de
legisladores una propuesta de punto de acuerdo de obvia y urgente resolución
para exigir al gobierno de Vicente Fox una actitud más firme ante
el gobierno de Gran Bretaña con objeto de que explique el contenido
de las investigaciones que realizaron en Cuetzalan, Puebla, los integrantes
del ejército, fuerza aérea y marina de la nación europea.
La
respuesta del Ejecutivo al caso de los seis ingleses atrapados en una de
las grutas que se encuentran en la sierra norte de Puebla ha resultado
inapropiada para la Cámara de Diputados, al grado de que Arturo
Robles, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió
que la estancia de estos personajes en territorio nacional puede ser considerada
como caso de espionaje, similar al ocurrido al representante del gobierno
mexicano en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que fue
objeto del acecho británico durante el proceso de la guerra contra
Irak.
Adriana González, presidenta de la comisión,
y Carlos Jiménez Macías, junto a su compañero de bancada
Arturo Robles, presentaron ante los medios de comunicación cinco
consideraciones fundamentales que habrán de entregarse al gobierno
foxista, ante la inoperancia de sus sistemas migratorios, de inteligencia
y de resguardo de los bienes nacionales.
La explicación que esperan de las autoridades federales
tiene que ver con hechos fundados, como aquel en el que la administración
de Gran Bretaña aceptó desde un primer momento que los atrapados
forman parte de sus fuerzas de seguridad. Que se aclare por qué
se encubren prácticas militares con actividades turísticas,
cuando existen acuerdos de cooperación en materia de capacitación
y entrenamiento militar.
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí
Batres, dijo que el caso Cuetzalan demuestra que no está funcionando
la seguridad nacional para salvaguardar la soberanía y la integridad
del país. No es posible, expresó, que un grupo de militares
extranjeros venga a realizar estudios de los que se desconoce magnitud
y objetivos, entrando y saliendo como si fuera su casa. Consideró
que más allá de las notas diplomáticas enviadas a
las autoridades británicas, deben restructurarse los sistemas de
seguridad para defender los intereses y la soberanía de México,
en lugar de utilizarlos sólo con fines electorales, "haciendo videos"
y "buscándole al señor [Carlos] Ahumada dónde declarar,
pagándole las cuentas". Situación, agregó, que es
aún más grave por la subordinación a los intereses
de un país extranjero al permitir el ingreso de otros extranjeros
para entrar en las grutas a operar el rescate de los militares que quedaron
atrapados.
CON INFORMACION DE ANGEL BOLAÑOS
Operativo preventivo
Diseñan plan para evitar que el caso Cuetzalan se repita
GUSTAVO CASTILLO
Autoridades federales, estatales y municipales de Puebla pondrán en marcha "un programa preventivo" que permitirá investigar a extranjeros que arriben a zonas turísticas de esta entidad para evitar la comisión de ilícitos o situaciones como la ocurrida con los seis espeleólogos y militares británicos que fueron rescatados de las cavernas de Alpazat, en Cuetzalan.
El director de la Policía Judicial de Puebla, Manuel Méndez Marín, dijo lo anterior tras participar en una conferencia de prensa, junto con funcionarios de la Procuraduría General de la República, en la que se informó de la captura de una banda de secuestradores que operaba en esa entidad.
"El operativo es preventivo y, obviamente, ya nos hemos puesto en coordinación con las autoridades migratorias y municipales para saber qué turistas extranjeros llegan a ese lugar y que se hospedan fundamentalmente en hoteles.
La intención no es sólo investigar si van a cometer algún ilícito, sino para protegerles e incentivar el turismo en la zona.
"Creo que tenemos una gran responsabilidad como mexicanos para incentivar la industria turística, pero además saber quiénes ingresan a nuestro territorio, y en el caso particular de Puebla conocer el objetivo con el que acuden."
El subprocurador de investigación especializada contra la delincuencia organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, consideró que "habría que valorar hasta dónde este tipo de medidas de restricción de libertades sería conveniente, y hasta dónde nuestras libertades, que estamos pugnando tanto por mantenerlas, se pueden restringir".
Los 13 militares serán puestos a disposición de la PGR, anuncia Gobernación
Insiste la cancillería en exigir una aclaración satisfactoria
ROSA E. VARGAS, GEORGINA SALDIERNA Y AGENCIAS
Por considerar insatisfactoria la respuesta del gobierno británico al reclamo de saber cuál era la misión específica de los militares espeleólogos en las grutas de Cuetzalan, el gobierno de México entregó una segunda nota diplomática al ministerio británico de Asuntos Exteriores y el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez adelantó que si no se da una amplia explicación sobre el incidente, se procederá a la expulsión inmediata de los ingleses.
Mientras, el subsecretario de Gobernación, Armando Salinas Torre, informó anoche que los 13 británicos serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República para que determine los delitos que hayan cometido.
Antes, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, informó que los británicos fueron interrogados durante 11 horas por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), para definir sus actividades y deslindar responsabilidades.
Salinas Torre precisó que los ingleses podrían ser sancionados con multa por 3 mil pesos o hasta 18 meses de prisión, independientemente de la decisión que tome el INM, y que podría decretar su salida inmediata y la prohibición de visitar México hasta por tres años.
El interrogatorio se efectuó en la estación migratoria de Iztapalapa, a donde fueron llevados los militares luego de que los seis rescatados de las grutas pasaron la noche en el hospital militar de Puebla.
En Londres, el secretario de asuntos exteriores de la cancillería británica, Bill Rammell, agradeció la ayuda de las autoridades mexicanas en el rescate de los seis ingleses atrapados.
"Nos encontramos satisfechos con la noticia de que nuestros ciudadanos están bien. Queremos agradecer el papel que México ha jugado en esta operación", destacó Rammell, quien resaltó el interés de su gobierno en que lo ocurrido no deteriore las relaciones diplomáticas bilaterales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores se negó a revelar el contenido de la réplica de las autoridades inglesas a la primera nota diplomática que envió México, aunque fuentes de la dependencia dijeron que la respuesta se dio en "términos muy vagos", mientras un alto funcionario de Los Pinos señaló que este incidente ha representado para el gobierno del presidente Vicente Fox "una incomodidad diplomática más que un riesgo de seguridad nacional".
Se informó también que el jueves por la noche, la embajadora británica en México, Denise Holt, fue llamada a consultas con el director general para Europa de la Secretaría de Relaciones, Jaime García Amaral.
En la segunda misiva de Tlatelolco, dirigida a Londres por conducto del embajador Juan José Bremer, se señala que la respuesta recibida a la primera nota diplomática no responde a las expectativas de México ni a la prioridad que se ha asignado a este tema. "Aun cuando el Departamento para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido explica algunas de las actividades de la Asociación de Espeleología de Servicios Combinados, sus argumentos simplifican los hechos, por lo que dejan espacio para la especulación en torno al tema", destaca el documento.
Asimismo "lamenta que la respuesta ofrecida por el gobierno británico se limite primordialmente al objetivo de acallar el especial interés que los medios de comunicación han manifestado en torno a este asunto, cuando debiera estar dirigida de manera específica a mantener y fomentar el intercambio de información confiable que prevalece entre dos gobiernos amigos".
Con molestia, Derbez, quien acompaña al presidente Fox en su gira por Centroamérica, aseguró que el gobierno mexicano no tolerará que no se le informe exactamente por qué los militares británicos se encontraban en México.
Desde Managua, Nicaragua, estableció que personal de las secretarías de Gobernación, Función Pública y la Defensa Nacional interrogan a los espeleólogos, "y si encontramos que [su presencia en México] no corresponde a lo que fue la visa de ingreso que se les otorgó, los vamos a expulsar del país''.
El presidente Fox, interrogado una vez más sobre el tema en la conferencia de prensa que ofreció con su homólogo nicaragüense, Enrique Bolaños, dijo que este asunto no está concluido.
Derbez Bautista reafirmó que México no desestimará esta situación y dejó en claro que "si demostramos claramente [la ilegalidad de sus actividades] no solamente vamos a expulsar a estos señores, como corresponde, sino que este tipo de misiones no serán permitidas nunca jamás; y por tanto hay un problema para ellos". Esto último incluiría prohibirles volver al país.
La Secretaría de Energía informó que no existe razón científica para pensar que la zona es rica en minerales radiactivos.
|