México D.F. Sábado 27 de marzo de 2004
Carta filtrada a Oxfam
Acusan a la OMC de falsear cifras de subsidios agrícolas
REUTERS
Ginebra, 26 de marzo. El comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, acusó al jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de usar cifras engañosas sobre los subsidios agrícolas de los estados más ricos, en una carta privada filtrada este viernes.
La carta, fechada el 5 de marzo, fue enviada a Supachai Panitchpakdi después de que éste dijera recientemente en Costa Rica que los países ricos pagaron a sus agricultores cerca de 300 mil millones de dólares anuales, o cerca de mil millones diarios.
"No puedo aceptar esa cifra extremadamente engañosa que usted usó", dijo Lamy en la carta, una copia de la cual fue filtrada a la agencia británica humanitaria Oxfam.
Lamy, que describió la afirmación de Supachai como "extremadamente molesta", agregó que el jefe de la OMC debería evitar tomar partido en la batalla por los subsidios agrícolas, uno de los temas más controvertidos en las actuales negociaciones de la OMC para reformar el comercio agrícola a escala mundial.
El monto citado por Supachai proviene de un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual cubre los 30 países más ricos del mundo.
Pero Lamy dijo que el documento cubrió toda clase de asistencia estatal a agricultores, muchas de las cuales seguirían siendo perfectamente legitimas aún después de las actuales negociaciones de la OMC.
Una cifra "más honesta" hubiese estado alrededor de los 100 mil millones, o menos de 45 mil millones de dólares dentro de la Unión Europea, dijo.
Tanto el portavoz de Lamy como funcionarios de la OMC confirmaron la existencia de la carta, y dijeron que Supachai la ha contestado. Una fuente diplomática, que prefirió no ser nombrada, dijo que la redacción de la respuesta fue "dura", pero no quiso dar detalles.
Presión de países exportadores
Los países más pobres y los exportadores de productos agrícolas, como Alemania y Nueva Zelanda, presionan por intensos recortes de subsidios, señalando que distorsionan el comercio y dificultan la competencia en los mercados mundiales.
En otro orden, los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) resolvieron hoy trabajar más rápido para acordar una reforma del comercio agrícola, paso clave hacia un pacto más amplio de reducción de las barreras al comercio mundial.
Al final de cinco días de conversaciones en Ginebra, las primeras desde el fracaso de la reunión ministerial de la OMC en el centro turístico mexicano de Cancún el año pasado, los diplomáticos de países miembros expresaron su optimismo de poder lograr un acuerdo marco sobre los productos agrícolas antes de que finalice el verano.
Los diplomáticos dijeron que había consenso en un nuevo plazo para hacer lo que los ministros no pudieron, lograr el acuerdo marco, porque después Estados Unidos, el mayor actor del comercio mundial, se concentrará en la elección presidencial de noviembre.
|