México D.F. Sábado 27 de marzo de 2004
Subió demanda por medidas contra robo de combustible
Pemex regularizará el abasto de gasolinas y diesel en el sureste
ISRAEL RODRIGUEZ
Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que a partir de este sábado se regularizará el abasto de las gasolinas Premium, Magna y diesel en las estaciones de servicio de Tabasco, norte de Chiapas y oriente de Campeche. La empresa reiteró que hay y habrá inventarios suficientes para atender las necesidades del mercado.
Rechazó las versiones de que en estos estados hay desabasto de estos productos, pero aclaró que sí se presentó una demanda por arriba de la normal, a consecuencia de las medidas tomadas por el gobierno federal para combatir el robo de combustibles, lo que ha inhibido la comercialización de productos de contrabando y adulterados, que ocasiona pérdidas a la hacienda pública por alrededor de 12 mil millones de pesos anuales.
La paraestatal destacó que la situación de los días recientes en Tabasco, Chiapas y Campeche "pone de manifiesto el éxito alcanzado en el combate al mercado ilícito de productos refinados".
Pemex exhorta al público consumidor a no realizar compras de pánico, a fin de no provocar un desabasto real de productos al incrementarse los niveles de consumo sin ninguna razón.
Por su parte, Gilberto Ortiz Muñiz, presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó que otro factor que impulsó la demanda de combustibles fue la cercanía del periodo vacacional.
Sin embargo, advirtió que existe preocupación del sector empresarial por el peligro de una posible alza en los precios de los productos petroquímicos, los cuales en su mayoría se importan. Consideró que el supuesto desabasto de combustibles fue una presión por parte del gremio de los gasolineros y de los distribuidores, que se combinó con una falla logística que impidió que el transporte con pipas fuera realizado en forma normal.
En un comunicado de Pemex emitido anoche se explicó que otros de los factores que incidieron en la baja de inventarios fueron el aumento en el consumo; retrasos en los flujos de vehículos que transportan estos productos de las terminales de almacenamiento, distribución a las estaciones de servicio y compras de pánico en diversos lugares.
Para cubrir la demanda, Pemex Refinación dispuso diversas acciones consistentes en incorporar 30 autotanques adicionales a los 120 que operan de manera normal, para transportar combustibles desde las refinerías de Salina Cruz o Minatitlán a la zona sur, y de las terminales de almacenamiento y distribución a las gasolineras.
Pemex Refinación contará, además, con otros 30 autotanques particulares que acudirán a las terminales de almacenamiento y distribución de Salina Cruz, Pajaritos y Puebla a recoger el producto.
|