México D.F. Sábado 27 de marzo de 2004
Granma
Revelan detalles de la lucha Cuba-EU contra el narco
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 26 de marzo. El gobierno de Cuba confirmó hoy con precisiones que, a pesar del bloqueo económico y las tensiones políticas, mantiene una fluida cooperación con Estados Unidos para combatir el narcotráfico.
La Dirección Nacional Antidrogas (DNA) del Ministerio del Interior ha tenido 54 sesiones de trabajo en los pasados tres años con el representante del Servicio de Guardacostas en la Sección de Intereses (oficina diplomática) estadunidense en La Habana, manifestó el martes el diario oficial Granma.
En las reuniones "se han abordado temas relativos al intercambio en materia de lucha contra las drogas y se han caracterizado por la seriedad, el respeto y la profesionalidad entre ambas partes", añadió el diario.
Aunque las autoridades cubanas han evocado en los pasados años el trabajo antinarcóticos con Estados Unidos, no habían ofrecido detalles.
Ambas partes firmaron la década pasada dos convenios que regulan la migración legal de cubanos a Estados Unidos, único punto de agenda oficial entre los gobiernos, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1960.
Las Tropas Guardafronteras cubanas también mantienen "un sistemático y fluido intercambio de informaciones con el séptimo distrito" del Servicio de Guardacostas estadunidense, indicó el diario.
Granma dijo que, gracias a la información cubana, desde julio de 2000 Estados Unidos ha logrado frustrar 16 operaciones, capturar 13 lanchas rápidas y dos aeronaves, incautar droga y detener a 35 traficantes.
El diario rechazó afirmaciones del más reciente informe estadunidense de certificación anual sobre la lucha antinarcóticos, el cual critica los planes del gobierno de La Habana contra la droga.
"Pese a tener fuentes profesionales permanentes en Cuba muy bien informadas, a las que se les ha dado total acceso a informaciones y unidades especializadas en el enfrentamiento, Washington desestima la verdad y prioriza su compromiso con la mafia de Miami (el exilio anticastrista)", señaló el matutino.
|