México D.F. Sábado 27 de marzo de 2004
Cae de 69% a 60% el índice de confianza en el mandatario
Conservadores preparan "guerra" contra el gobierno brasileño: Lula
AFP Y DPA
Brasilia, 26 de marzo. La confianza en el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, cayó este año de 69 por ciento a 60 por ciento, mientras el índice de desconfianza en el mandatario subió de 26 por ciento a 36 por ciento, según un sondeo del Instituto Brasileño de Opinión e Investigación, realizado a solicitud de la Confederación Nacional de Industrias. Por su parte, Lula aseguró que su gobierno enfrentará este año una "guerra" contra "los conservadores", según publicó el diario Folha de Sao Paulo.
Hace un año, tres meses después de haber asumido el poder, 80 por ciento de los brasileños confiaba en Lula, frente a apenas un 16 por ciento que expresaba lo contrario.
Sobre el índice de aprobación del gobierno, la encuesta registra una caída de 12 puntos porcentuales entre diciembre y marzo, al pasar de 66 por ciento a 54 por ciento, en tanto el porcentaje de quienes lo desaprueban subió de 25 por ciento a 39 por ciento.
Según el informe, "para 46 por ciento de la población Brasil está yendo por el camino equivocado", indica el sondeo, realizado a 2 mil electores mayores de 16 años entre el 20 y el 25 de marzo, con un margen de error de 2.2 por ciento.
La consulta no midió el impacto específico del caso Waldomiro Diniz, aunque éste se reflejó en los resultados, ya que era la noticia reciente más recordada por 22 por ciento de interrogados.
El informe subraya que uno de los factores en la caída de la confianza en Lula se refiere "a los acontecimientos políticos que se precipitaron" desde la divulgación, el mes pasado, de un video que mostraba a Diniz, ex asesor del jefe de gabinete José Dirceu, pidiendo a un empresario del juego clandestino apoyo para la campaña de Lula.
El mandatario sostuvo que los sectores conservadores se organizan para librar una "guerra" contra su gobierno. Las declaraciones de Lula tuvieron lugar el pasado jueves por la noche, luego que se dio a conocer la reunión de líderes políticos, incluyendo algunos del oficialista Partido de los Trabajadores, quienes denunciaron "una crisis de mando" en el país.
|