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México D.F. Sábado 27 de marzo de 2004

Se abrió exposición alusiva en el Museo Nacional de Culturas Populares

Paulatina pérdida de saberes ancestrales de la artesanía

La situación económica del país degrada esa actividad, alerta la coordinadora del Proada

Intermediarismo y migración, factores que agravan la problemática de ese patrimonio cultural

CARLOS PAUL

La actual situación económica del país está matando a la artesanía tradicional mexicana.

''Más que en otros años", existe hoy la posibilidad de que se pierdan paulatinamente saberes ancestrales muy importantes para la identidad nacional, alertó Ana María Gómez Gabriel, coordinadora del Programa de Apoyo al Desarrollo Artesanal (Proada), a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

El problema es que aun cuando la población mexicana tiene la costumbre y el gusto de consumir artesanías, ''la actual situación económica es tan mala, que no siempre le es posible adquirirlas".

''Las personas tienen que dar prioridad a sus necesidades básicas, lo que repercute en los artesanos, que no pueden vender sus productos.''

Eso desencadena, además, ''dos cosas muy graves: el artesano al sentir que sus trabajos no se venden, deja de hacer artesanía y se dedica a otra cosa; terrible situación, porque ese patrimonio cultural se va perdiendo lentamente".

La otra circunstancia grave ''es que el artesano -como estrategia para sobrevivir-, adapta sus artesanías a un mercado empobrecido, lo que disminuye la calidad de las mismas, utilizando materiales de mala calidad, además de que no pone el mismo empeño en la obra, pues sabe que no recibirá el precio justo.

''La artesanía, de a poco, por un lado se va perdiendo como patrimonio cultural y, por otro, se va degradando."

Capacitación y asistencia técnica

El intermediarismo y la migración son factores adicionales en la problemática de las artesanías.

El primero, explica Gómez Gabriel, se da porque principalmente las mujeres artesanas no están acostumbradas a salir de la comunidad y se convierten en presa fácil de intermediarios, que llegan a las comunidades y compran a precios bajísimos.

''Ellas, para tener por lo menos esos pesos, muchas veces no recuperan ni el costo del material, y como la expresión artesanal la llevan en el alma, aunque no ganen, igual la siguen haciendo."

La migración, por otra parte, es provocada por los factores antes mencionados; ''nosotros -dice la funcionaria- conocemos maestros artesanos que están de espaldas mojadas en Estados Unidos, pero lo más grave es que no transmiten a las nuevas generaciones sus conocimientos.

''A veces no es que no quieran, sino porque las nuevas generaciones viven otra realidad social, económica y cultural, lo cual es otra preocupación, pues la transmisión de saberes ancestrales se está fracturando y en algunas comunidades -explica Gómez Gabriel- eso es un hecho irremediable.

''Al ver todas esas situaciones a diario, advertimos lo crítica que es la situación de los artesanos."

Por ello, hace tres años, a iniciativa de la Secretaría de Economía se creó el Proada y se encomendó su ejecución al CNCA, mediante la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas.

Se trata de un programa interinstitucional de capacitación y asistencia técnica a los artesanos tradicionales, que trabajan en un grupo organizado, con el fin de "apoyar y dignificar su trabajo".

En tres años, el Proada ''ha atendido a 85 grupos de artesanos" y como muestra del trabajo realizado en 2003 se inauguró la noche del jueves la exposición Ceremonias y ritos de la materia transformada. Oficios artesanales de México, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

En ese recinto se pueden apreciar las artesanías de 15 asociaciones de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Mina de oro

El programa tiene 20 capacitadores y ''aunque forman un grupo muy comprometido con los artesanos, es necesario incrementar para satisfacer la demanda de las organizaciones artesanales"

En ese contexto -detalla Gómez Gabriel- encontraron otro gran problema.

''Si bien existen muchos profesionales, sobre todo diseñadores formados en universidades, la cuestión es que ignoran mucho del patrimonio artesanal mexicano.

''En las instituciones académicas el enfoque del diseño está dirigido al mercado occidental y se omite el diseño tradicional. En México no existe un programa académico que aborde esa área del conocimiento.

''Por otro lado, los prejuicios hacia los pueblos indígenas impiden que se trabaje en beneficio de las artesanías, pues importa más lo que se considera a la vanguardia en el mercado internacional.

''Esos profesionales pueden tener excelente formación técnica, pero cuando deben aterrizar en el diseño tradicional, en la relación con los indígenas artesanos, es ahí cuando surgen los problemas, porque responden a un mercado y una ideología diferentes.

''Nosotros estamos empeñados en invitar a esos diseñadores para que conozcan esa mina de oro que es el patrimonio artesanal, el cual, mientras se preserve su esencia y espíritu, está abierto a las innovaciones, como ya lo hacen algunas jóvenes indígenas."

El Proada ha trabajado con esas asociaciones en dos fases, principalmente. La primera consiste en capacitación y asistencia técnica, la segunda en el perfeccionamiento de sus trabajos y asesorándolos para la promoción de los mismos.

''Este año se ha incorporado al programa la fase de comercialización, pues la realidad que viven en la actualidad los artesanos -manifiesta la funcionaria- exige que se comercialicen sus trabajos, los cuales tienen un gran valor agregado cultural, si se considera la enorme competencia de los productos chinos, japoneses o de India".

Reconocimiento a la creatividad

Respecto de la comercialización -advierte Marcos Sandoval, director del Museo Nacional de Culturas Populares- ''se deben tomar en cuenta las lecciones que nos ha dejado la historia.

''En determinados momentos históricos (a los artesanos tradicionales) se les decía qué debían hacer, cómo y qué color usar en sus tejidos, por ejemplo.

''Eso era una actitud de racismo, de discriminación, y eso no se puede repetir en estos tiempos, cuando los movimientos indígenas demandan una relación más justa, un reconocimiento a su creatividad.

''El trabajo de un programa como éste debe ser muy cuidadoso, porque si no puede ser peligroso, se puede incurrir en descalificar el trabajo de los artesanos, en una nueva discriminación.

''Ahora se han sumado distintas voluntades institucionales, lo cual es muy importante y alentador, pues el resultado se puede apreciar en la exposición Ceremonias y ritos de la materia transformada, sin embargo, la historia más reciente nos ha enseñado que el trabajo interinstitucional crea siempre algunos inconvenientes, competencias que más que ayudar propician algunos problemas que repercuten en las comunidades indígenas.

''Se debe entender -concluyó Sandoval- que este programa es un proceso de reciprocidad en el que se suman conocimientos: por un lado, los de los diseñadores e instituciones, y por otro, ese saber ancestral que tienen los artesanos, mujeres y hombres del país cuyo reto es que su creación artesanal logre aceptación social, no como adorno, sino para que les sea de utilidad a las personas y así conseguir una relación más justa."

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