México D.F. Sábado 27 de marzo de 2004
Ebrard ratifica que agente federal fue su informante
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, ratificó ante el Ministerio Público Federal que el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Rolando López Villaseñor, fue quien le proporcionó información respecto de que fue en el hotel Presidente Intercontinental donde el 20 de febrero el empresario Carlos Ahumada Kurtz interpuso su denuncia contra funcionarios del Gobierno del DF.
En entrevista realizada antes de que iniciara su declaración ministerial, señaló que acudió al llamado de la Procuraduría General de la República para comparecer como testigo dentro de la investigación que inició la Visitaduría General para deslindar responsabilidades del delegado de la PGR al aceptar que Ahumada presentara su denuncia en un hotel y no en las instalaciones de la dependencia federal.
Ebrard Casaubón confirmó que la persona que acompañaba al abogado Humberto Alzaga Moreno aquel 20 de febrero en el hotel Presidente era el ex priísta Alejandro Rojas Díaz Durán, pero se negó a precisar si es correcta la hipótesis de la PGR en cuanto a que fue el ex priísta y no el abogado quien se percató de la presencia del senador Diego Fernández de Cevallos, el empresario Ahumada Kurtz y personal del Centro de Investigación de Seguridad Nacional en la diligencia de toma de denuncia.
El funcionario capitalino confió en que "la PGR actuó de manera imparcial y conforme a derecho en esta investigación ya que, aseguró, el gobierno capitalino no impulsa ninguna acción en contra del delegado de la PGR.
Luego de haber comparecido durante tres horas en las instalaciones de la PGR que se localizan en Río Rhin No. 9, en la colonia Cuauhtémoc, Marcelo Ebrard señaló que evidentemente el que miente en esta averiguación previa es el delegado de la PGR en el Distrito Federal, ya que, dijo, si no hubiera tenido de manera real la información "nunca hubiera elaborado estas tarjetas".
En relación con los señalamientos del secretario de Gobernación, Santiago Creel, en el sentido de que es el procurador capitalino quien realiza un complot para afectar la imagen del gobierno federal, respondió que "el león cree que todos son de su condición".
Finalmente, no descartó la posibilidad de ser citado nuevamente, pero dijo que todo lo que tenía que responder lo hizo en las siete preguntas que le formuló el Ministerio Público Federal. GUSTAVO CASTILLO
|