México D.F. Sábado 27 de marzo de 2004
El próximo lunes, nueva cita en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje
Sin fruto, la tercera sesión de análisis entre IMSS y SNTSS
FABIOLA MARTINEZ
Sin acuerdos concluyó ayer la tercera sesión de "análisis" entre los enviados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el sindicato de este organismo, en relación con la situación financiera de la institución.
A cuatro días de que venza el plazo inicial para que ambas partes depositen en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) eventuales cambios en el contrato colectivo de más de 350 mil empleados del instituto, no hay expectativa de avance, toda vez que ambas partes mantienen inalteradas sus posiciones.
Como se ha informado en este diario, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) advierte que respetará los resolutivos emitidos en su 23 congreso nacional extraordinario -celebrado el 12 de marzo pasado- mismos que constituyen su propuesta única para aumentar sus aportaciones para el retiro de 3 a 6 por ciento del salario integrado de sus afiliados y, en particular, no modificar el estado actual del Régimen de Jubilaciones y Pensiones.
Por su parte, el IMSS señala que una reforma integral en ese aspecto es imprescindible para revertir el pasivo laboral en el organismo, monto que en la década próxima pondrá en riesgo la operación del servicio médico del instituto. Ambos aseguran que su diagnóstico y propuestas son "los mejores".
Se espera que los enviados de cada parte, junto con sus asesores jurídicos y equipos de análisis actuarial, retornen el lunes a la mesa convocada por la Secretaría del Trabajo en ánimo de evitar un conflicto mayor. Dicho escenario podría derivar, de no alcanzar acuerdos, en una demanda de modificación al contrato colectivo, a partir de la solicitud del IMSS sustentada en un "conflicto de naturaleza económica", mientras que el sindicato podría hacer uso de su derecho a emplazar a huelga.
|