.. |
México D.F. Sábado 27 de marzo de 2004
Se inició el tercer encuentro femenino de creadoras de arte popular, en Chihuahua
Cincuenta participantes, en casi 20 idiomas autóctonos, expresaron el orgullo por su cultura
ARTURO JIMENEZ ENVIADO
Chihuahua, Chih., 26 de marzo. Las creadoras indígenas de México son aves y son tortugas porque, como pintoras, fotógrafas, videastas, poetas, narradoras, tejedoras, artesanas, sanadoras, promotoras culturales y educativas o dirigentes comunitarias han aprendido a volar, lentamente, pero de manera segura.
Son, además, conejas y venadas que no le hacen daño a nadie, o águilas que atrapan en sus garras lo que van aprendiendo y lo que necesitan para avanzar como artistas, como mujeres, como indígenas, como hablantes de alguno de los más de 60 idiomas originarios del país.
También son, esas mujeres, hermanas de sangre que rechazan asumirse como débiles y más bien se proclaman fuertes, luchadoras, emergentes, solidarias.
En español y en varios de los casi 20 idiomas indígenas que hablan las más de 50 participantes, las palabras de emoción, razón y alegría comenzaron a surgir de modo informal este día después del desayuno, como preámbulo del tercer Encuentro de Mujeres Indígenas en el Arte Popular, Creadoras de Sueños y Realidades.
Se trata de una reunión que deberá inaugurarse la tarde de este viernes en la Plaza de Armas de esta ciudad norteña y que reviste significado especial al realizarse en un estado con una problemática irresuelta de violencia contra las mujeres, en particular en Ciudad Juárez.
Sentadas en círculo, hablaron todas, desde la pintora María Hau, maya de Yucatán, hasta la cantante Delfina Castro, pai-pai de Baja California. Lo mismo la poeta Enriqueta Lunez, tzotzil de Chiapas, hasta la artesana Eva Inés Batista, rarámuri de la Sierra Tarahumara, Chihuahua.
Y desde la videasta Maira Jiménez Desales, zapoteca del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hasta la tejedora Gabriela Martínez, mazahua del estado de México.
''No estamos solas"
Unas dijeron que su trabajo se ubica más en la lucha social, otras que en lo educativo o cultural, pero todas expresaron orgullo por sus culturas y una identidad muy sólida.
''Me encuentro muy contenta porque ahora estoy aquí, con mis hermanas. Yo no las voy a olvidar nunca, porque son mis hermanas", dijo una.
''Me doy cuenta que sí existimos indígenas y somos fuertes todas. Soy madre soltera y sigo adelante con mis hijas. Con orgullo nos vemos ahorita, con todo el corazón", compartió otra.
''Las mujeres valemos. Las mujeres también podemos participar en algunos puestos y somos reconocidas", expresó una más.
Luego, tomadas de las manos, compartieron oraciones, mensajes y deseos porque los trabajos del encuentro salgan bien.
Más adelante, ya en un pequeño auditorio, cuando habían terminado una reunión de organización, la titular de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, Griselda Galicia, con su bebé en brazos, les dio la bienvenida, expresó su deseo de que el encuentro fortalezca su espíritu y que, agregó, ''sepamos que no estamos solas".
El encuentro deberá inaugurarse hoy por la tarde y asistirán las participantes y representantes de las instancias organizadoras del gobierno de Chihuahua.
|