.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 30 de marzo de 2004

Soberanes afirma que se vulneró la soberanía con la participación de agentes de EU

CNDH: SCT y SSP violaron derechos en operativo antiterrorista aeroportuario

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que funcionarios públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y elementos de la Secretaria de Seguridad Pública federal (SSP) incurrieron en violaciones a derechos humanos de los pasajeros de vuelos nacionales e internacionales en cuanto a su dignidad humana, igualdad, libre tránsito, legalidad y seguridad jurídica, además de que se toleró la presencia e intervención de agentes extranjeros en funciones que competen exclusivamente al Estado mexicano, durante la aplicación del programa de reforzamiento de medidas de seguridad en los aeropuertos internacionales del país.

En un informe especial sobre ese programa, presentado por Raúl Plascencia Villanueva, segundo visitador de la CNDH, se establece que los servidores públicos "transgredieron los derechos que reconoce el orden jurídico mexicano en favor de los pasajeros", al omitir observar el marco jurídico vigente aplicable al adoptar dichas medidas.

Para esta comisión, agregó, quedó acreditado que la SCT, al aplicar el nivel de contingencia tres (amenaza seria), toleró excesos de empleados de compañías privadas de seguridad con el argumento de haberse declarado una alerta, "sin considerar que ante dichos casos la responsabilidad en la aplicación de las medidas corresponde directa y de manera exclusiva a las autoridades federales competentes y no a particulares".

Con esta acción "no sólo se omitió cumplir con el deber que le correspondía, sino que se toleraron prácticas abusivas y discriminatorias en contra de particulares, las cuales fueron realizadas por empleados de empresas privadas de seguridad, así como por agentes extranjeros con la anuencia y tolerancia de las autoridades competentes".

Por su parte, en Hermosillo, Sonora, José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, reiteró que el operativo de seguridad aplicado en diciembre pasado en el aeropuerto internacional de la ciudad de México (AICM), en el que participaron agentes estadunidenses, "sí violó la soberanía". El gobierno mexicano, subrayó, "cedió todo (a Estados Unidos), fue una actitud muy poco reflexiva".

Entrevistado tras su participación en el Foro Parlamentario Euro-Mexicano sobre Migración, que se realiza en esa ciudad, precisó que si la Constitución establece que la función de seguridad pública corresponde a las autoridades municipales, estatales, y federales en el ámbito de sus competencias, "hay una violación a la soberanía cuando esas funciones las ejerce una autoridad ajena a nuestro país".

Cabe recordar que desde diciembre de 2003, cuando se inició la aplicación de este programa, decenas de pasajeros presentaron diversas quejas por los abusos cometidos hacia su persona. Por ejemplo, un pasajero que se vio obligado a despojarse de su prótesis para pasarla por el detector de objetos prohibidos, y una mujer tuvo que desarmar sus muletas por considerar que podría ocultar un arma de fuego.

La CNDH denunció que entre los casos de vejaciones y humillaciones que se presentaron en las terminales aeroportuarias se incluyó el caso de un pasajero que fue obligado morder un queso tipo Oaxaca que transportaba en su equipaje de mano, con el pretexto de que podría contener "sustancias peligrosas". Una mujer tuvo que deshacerse de una vajilla que tenía filo metálico, por considerarse que ello podía convertirse en un arma, mientras un policía obligó a una joven a tomar de la leche con que amamantaba a su hijo, que estaba depositada en un biberón, al considerar que podía tratarse de una "sustancia peligrosa"

La investigación de oficio que abrió la CNDH desde el pasado 5 de enero contó con la colaboración de 28 visitadores adjuntos en los aeropuertos de la ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua, Ciudad Juárez y Reynosa.

En las conclusiones del informe especial la CNDH, incluyó una propuesta para elaborar una carta de derechos de los pasajeros de aeronaves, así como seis propuestas a la SCT y tres más a las SSP, con el propósito de garantizar que en caso de emergencia o cuando se ponga en peligro la paz interior o la seguridad nacional "las autoridades competentes presten en forma directa la vigilancia para preservar la seguridad de aeronaves, pasajeros, carga, correos, instalaciones y equipo".

También solicitó al director general del AICM que inicie las investigaciones necesarias en contra del personal responsable de no tomar las medidas para evitar las acciones y omisiones ya mencionadas, así como la necesidad de adquirir a la brevedad "equipos de detección de explosivos o de cualquier otro artefacto peligroso que pueda utilizarse para cometer un delito", con el propósito de evitar revisiones humillantes o degradantes "que propicien la repetición de los abusos que dieron origen al informe especial".

Asimismo exhortó a que los elementos de la Policía Federal Preventiva ubicados en los aeropuertos internacionales que se "abstengan de realizar revisiones para verificar la autenticidad de los documentos de viaje de los pasajeros", toda vez que esa responsabilidad compete exclusivamente al Instituto Nacional de Migración.

LAURA POY Y VICTOR BALLINAS, ENVIADO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email