México D.F. Martes 30 de marzo de 2004
Magdalena Gómez
ƑMensaje a los zapatistas?
La semana pasada los zapatistas fueron objeto de informaciones tendenciosas a las que siguió una ronda de deslindes, aclaraciones y comentarios de las diversas fuerzas involucradas en el frustrado proceso de diálogo. Podríamos guardar silencio en ánimo de no dar resonancia a hechos ominosos; sin embargo, vale la pena dar cuenta de todo ello, sobre todo para mostrar que la institucionalidad está fallando o bien que se está recurriendo a estrategias de intimidación a través de ciertos medios, sin que se asuma de manera oficial.
El periódico Reforma señaló que, de acuerdo con un documento fechado en marzo, que contiene "información proveniente del Ejército Mexicano, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal Preventiva (PFP), en los últimos cuatro meses el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) incrementó de 8 a 20 sus campos de 'adiestramiento militar' y de 700 a más de 2 mil los milicianos en ellos" (22 de marzo de 2004). Un día después el mismo medio publicó que "en los municipios de la zona zapatista en Chiapas el Ejército ha destruido en lo que va del año 38 sembradíos de mariguana y amapola".
Tales afirmaciones motivaron, a través del mismo medio, reacciones de las diversas fuerzas involucradas en el frustrado proceso de diálogo. De inmediato el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, afirmó: "Quiero decir categóricamente que es una información que no comparte el gobierno del estado. Nosotros no vemos en Chiapas una reactivación del EZLN en lo que se ha dado en llamar la lógica militar. Lo que vemos es crecientemente una apuesta del EZLN por la lógica política. Descalifico la información del Cisen, la desautorizo, y también cualquier intención que pudiera haber detrás de esta filtración".
También algunos senadores de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa): Felipe Vicencio, del PAN, y Rutilio Cruz Escandón, del PRD, señalaron que el gobierno debe manejar con cuidado la información sobre el EZLN y los cultivos de droga en sus zonas de influencia, debido a que puede generarse un conflicto mayor con el grupo armado.
El titular de Gobernación anotó: "Me parece que se ha aclarado con precisión que el documento que se dio a conocer no es un documento de carácter oficial, al menos no está reconocido ni por las autoridades federales ni tampoco por las autoridades estatales, como ha quedado ya constatado".
ƑAsunto aclarado? Creo que no, pues se debería investigar y sancionar a quienes circularon el referido documento, cuya existencia no negaron; si "no tiene carácter oficial", ello no indica que no haya sido elaborado en esos espacios. Si son reales las declaraciones oficiales, mayor interés habrían de poner en esclarecer estos hechos.
Para cerrar la semana, Luis H. Alvarez, coordinador para el diálogo, al ser cuestionado sobre los nulos resultados de su gestión en una reunión con diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló: "La firma entre dos protagonismos no garantiza la paz, la paz debe fincarse en la justicia social, debido a que el principal problema del país es la disparidad social, donde muchos tienen poco y pocos tienen demasiado".
A falta de diálogo Ƒse concluye que tampoco firmar la paz significaría nada? ƑO bien la necesidad de autojustificar la parálisis le está llevando a distorsionar al proceso y a sus actores, pues se coloca en el mismo nivel el diálogo con los indígenas de las comunidades que el que está suspendido con el EZLN?
No podemos descartar que ante el avance organizativo del zapatismo, mediante las juntas de buen gobierno, se recurra a pretender abrir el expediente militar del conflicto contraviniendo el sentido de la Ley para el Diálogo, la Negociación y la Paz Digna en Chiapas.
A estas alturas, acordarse de los zapatistas sólo para filtrar amenazas refleja que en efecto el proceso de paz es un barco a la deriva y confirma, una vez más, que lamentablemente no podemos aspirar a una reactivación del diálogo, que supondría en primer lugar retomar el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés mediante otra reforma constitucional.
Por otra parte, los escándalos de la clase política expresan sus prioridades, de Amigos de Fox a Vamos México, pasando por el Pemexgate y ahora los videogates, todo ello enmarcado en la mezquina lucha por el 2006, donde parece claro que a toda costa se pretende evitar que avance cualquier opción disidente del fundamentalismo neoliberal. ƑEso incluye también a las fuerzas que, como el zapatismo, no participan en las elecciones?
|